Foto: X / @realDonaldTrump

Juicio civil contra Trump durará hasta el 22 de diciembre

MUNDO.- El juicio civil contra el expresidente estadounidense Donald Trump, sus hijos y sus socios por fraude en la Organización Trump durará hasta el 22 de diciembre, confirmó este lunes el juez que preside el proceso, Arthur Engoron. 

Engoron lo anunció en la apertura del juicio en la Corte Suprema de Nueva York frente a Trump, quien se presentó en persona para asistir a la exposición de los argumentos orales de su defensa e insistió en la validez de sus declaraciones financieras y el valor de sus propiedades. 

La semana pasada, el juez ya declaró a los acusados responsables del cargo de fraude en una decisión sumaria, por lo que se dirime en los próximos tres meses son cargos relacionados, como falsedad documental, y la compensación por daños, que la Fiscalía cifra en unos 250 millones de dólares. 

No estaba claro si la duración estimada del juicio se mantendría después de esa primera victoria de la Fiscalía, pero el juez mantuvo el calendario y además sugirió que quiere un proceso de bajo perfil en el que solo tenga que hablar para aceptar o rechazar argumentos y ordenar pausas, según medios locales. 

De acuerdo con CNN, Engoron también pareció referirse a los intentos de Trump de minar su autoridad, y aseguró que conoce bien la definición legal de fraude y que, pese a algunos “intentos de tomarlo a risa”, se toma “muy en serio” su labor, clave en juicios como este, en el que no hay jurado. 

Trump adelantó que acudiría hoy al inicio del proceso para limpiar su nombre e imagen, un movimiento que algunos analistas han considerado trata de favorecer la candidatura del republicano en las próximas elecciones a la Casa Blanca, que sigue siendo la preferida entre los votantes republicanos pese a que enfrenta una larga lista de causas judiciales en los próximos meses.  

No está claro si Trump se quedará durante toda la sesión de hoy o si presentará también mañana en el juzgado, pero tanto la Fiscalía como la defensa han indicado que lo llamarán a declarar en algún momento como testigo, así como a sus hijos Donald Jr. y Eric, que también están acusados en el mismo proceso.

Con información de EFE  

Noticias relacionadas

Liberan a periodistas secuestrados en Taxco

lunes 27 de noviembre de 2023

Accesibilidad