Estados Unidos. – La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este viernes que espera que la Cámara celebre audiencias públicas este mismo mes, en torno a la investigación de juicio político sobre el presidente Donald Trump.
Asumiría que habría una audiencia pública en noviembre”, dijo Pelosi a Bloomberg, y agregó que el caso contra Trump “tiene que ser férreo”.
Las declaraciones de Pelosi se producen luego de que los demócratas votaran para llevar la investigación a una fase pública.
Los comentarios de la presidenta de la Cámara de Representantes se produjeron un día después de que la Cámara votara principalmente en línea con el partido para comenzar formalmente el proceso de celebrar audiencias públicas en su investigación de juicio político.
La votación establece reglas para las audiencias abiertas y el interrogatorio de testigos por parte de los miembros de la Cámara y el personal. La investigación liderada por los demócratas está examinando si Trump trató de presionar a Ucrania para abrir investigaciones políticamente cargadas a cambio de la liberación de ayuda de seguridad aprobada por el Congreso.
Si bien las audiencias públicas podrían comenzar este mes, Pelosi le dijo a Bloomberg que no “sabía cuál sería el calendario” para la investigación en general, y agregó: “La verdad nos hará libres”.
“No hemos tomado ninguna decisión sobre si el presidente será acusado”, insistió.
Si la Cámara controlada por los demócratas realmente avanza con un voto formal para acusar a Trump, necesitaría una mayoría simple para aprobar. Sin embargo, al menos 22 senadores republicanos tendrían que ponerse del lado de los demócratas para destituir a Trump de su cargo.
Con información de Noticieros Televisa.