Foto: Redacción

Junio, el mes más violento para las mujeres desde 2015

MÉXICO.- Durante el pasado mes de junio, los delitos de feminicidio y homicidio doloso aumentaron en todo el país, en comparación con las cifras registradas en el mes de mayo, según datos revelados este lunes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según las cifras publicadas, el mes de junio registró el mayor número de casos de feminicidios en lo que va del primer semestre de este año, con 87 casos.

  • En enero se presentaron 78 casos;
  • En febrero, 82;
  • En marzo, 72;
  • En abril, 79;
  • En mayo, 81,
  • En junio: 87

Lo que da un total de 479 casos.

Sin embargo, en comparación con el mismo periodo de 2021, hubo una reducción de 41 casos, pues el año pasado hubo 520 denuncias de feminicidio.

Según las cifras, de enero a junio de este año, en el Estado de México se han presentado 76 casos, ocupando el primer lugar en denuncias por feminicidio. Le siguen Nuevo León, con 58; Veracruz, con 41; Ciudad de México, con 31, y Oaxaca, con 23.

Por cada 100 mil habitantes, los estados que ocupan los primeros 5 lugares por denuncias por feminicidio son:

  • Nuevo León,
  • Morelos,
  • Campeche,
  • Chihuahua,
  • Y Oaxaca.

Mientras que, por municipio, las principales ciudades donde se han registrado los mayores casos por feminicidio son Guadalupe, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ecatepec y Valle de Chalco, en el Estado de México, y el municipio de Juárez, en el estado de Nuevo León.

Por otra parte, respecto al homicidio doloso en contra de mujeres, el mes de junio pasado también registró un aumento en comparación con las cifras del pasado mes de mayo.

En junio de 2022 se registraron 281 homicidios dolosos contra mujeres, 16 casos más, de los registrados en mayo pasado.

Es la cifra más alta tiene registro el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desde 2015.

Durante el primer semestre de este año, han ocurrido mil 398 homicidios dolosos contra mujeres.

En comparación con el mismo periodo, pero del 2021, hubo un aumento de 19 casos, ya que el año pasado hubo mil 379 casos.

De enero a junio de 2022, los estados con mayores denuncias por homicidios dolosos contra mujeres son

● Guanajuato, con 195 casos;
● Michoacán, 152;
● Baja California, 140;
● Estado de México,120,
● Y Chihuahua, con 90.

Según las cifras, los delitos que disminuyeron en agravio de las mujeres ocurridas en junio pasado en comparación con el mes de mayo pasado son: homicidio culposo, lesiones dolosas, lesiones culposas, tráfico de menores, extorsión, corrupción de menores, violencia familiar, violencia de género y violación.

El secuestro de mujeres aumentó y la trata de personas mantuvo el mismo número de denuncias en comparación con el mes de mayo pasado.

Con información de N+ Mario Torres

Noticias relacionadas

Accesibilidad