Ciudad de México.- Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, afirmó que México hace frente al «mayor desafío democrático en su historia», en referencia a las próximas elecciones que se celebrarán en julio; en este tenor, señaló que la Segob no retrocederá en «hacer valor la gobernabilidad» así como que no se negocia la justicia a cambio de votos.
«La democracia es un asunto de votos y la justicia es un asunto de pruebas. No dejemos, más en esta trinchera, que alguien trate de confundirlos, de pretender ganar votos negociando la justicia o hacer justicia en aras de obtener votos. No daña solamente a un partido, a un gobierno, daña al país y daña a su historia. A esos dos valores le tendremos que hacer honor en este año, con toda seriedad, sin discusión”, dijo este martes desde el Senado de la República, de acuerdo a lo informado por Excélsior.
LEE TAMBIÉN: Justicia mexicana ha sido laxa en castigar lavado de dinero: reporte internacional
Al inaugurar la XII Reunión Plenaria de los senadores priistas, el funcionario señaló que ante “contraste de propuestas” en las precampañas presidenciales, lo que hoy está en juego en es el respeto a los valores republicanos, y tocará a los mexicanos hacerlos respetar.
«En hacer valer la ley en gobernabilidad democrática, no hay ni claudicaciones, ni hay negociaciones. Las únicas negociaciones son en el marco de la Ley, ni mucho menos entrega simple y llana de ceder en aras de lograr objetivos distintos a lo que es la consolidación del régimen democrático”, enfatizó el secretario.
Navarrete Prida recordó que en julio próximo se votarán el mayor número de cargos de elección popular nunca antes presentado en el país, casi 18 mil en total. Sin embargo, confió que a través de las instituciones electorales se siga dirimiendo todo conflicto electoral que se presente.