Ciudad de México. – El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta fue cuestionado luego de que se difundió en redes un video en el que se observa cómo una mujer es arrastrada para sacarla de las instalaciones del Metro, a pesar de que acababa de tener un infarto cerebral.
El jefe de la policía justificó a los policías al decir que “en algunos casos tiene que ver con protocolos de actuación que no son dolosos”
Otra Martínez agregó que los policías actuaron de cierta manera por desconocimiento, por imprudencia, pero donde no hay un dolo”. En esos casos tiene que ver con falta de capacitación, falta de protocolos, instrucciones que a lo mejor un mando dio, entonces eso hay que valorarlo de una manera distinta”.
Los hechos fueron registrados el pasado sábado 16 de febrero a las 7 de la mañana, María Guadalupe de 56 años ingresó a las instalaciones del Metro Tacubaya, en ese lugar sufrió un infarto cerebral.
La mujer fue llevada a un módulo del jefe de estación, ahí estuvo tres horas sin ser atendida, después la sacaron casi a rastras un grupo de cinco policías, la llevaron afuera de las instalaciones del Metro y la dejaron en la calle, durante 26 horas nadie la auxilió.
Finalmente, el 19 de febrero falleció en un hospital debido a la falta de atención oportuna.
LOS HECHOS
Una mujer de nombre María Guadalupe entró a la estación del Metro Tacubaya, en ese lugar sufrió un infarto cerebral.
Durante tres horas la mujer no recibió ayuda, después de ese lapso, imágenes muestran cómo cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial la sacaron de una oficina a rastras.
La víctima fue llevada a la intemperie, afuera de la Línea 1 del Metro permaneció tirada y sin poder pedir ayuda durante 26 horas.
Después de ese periodo María Guadalupe de 56 años finalmente fue levantada de la calle, desafortunadamente murió en el Hospital General Regional 1 del IMSS tres días después.
El periodista Ciro Gómez Leiva señaló que el Metro difundió este martes una tarjeta en la que lamenta el fallecimiento de la señora de 56 años.
Agregó que el Metro presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y cesó a la jefa de estación, además que los policías serán sancionados por el Consejo de Honor y Justicia.
“En todos los casos, el personal involucrado se encuentra bajo indagatoria del personal de la Procuraduría General de Justicia”, expresó el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.
El documento agrega que “desde que esta institución tuvo conocimiento de los hechos se ha proporcionado apoyo y acompañamiento permanente a la familia de la víctima, a quien se le ha brindado asesoría legal correspondiente con el compromiso de que en caso de que existir responsabilidad de funcionarios públicos se actúe en consecuencia.
Con información de Excélsior