Ciudad de México.- Un juzgado de procesos penales federales resolvió anular el juicio en contra de Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, por lo que obtendrán su libertad inmediata. Se trata de dos de los tres acusados, junto con Elba Esther Gordillo, de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
El fallo se deriva de una orden de un tribunal unitario que determinó que las consultas a las cuentas bancarias en este caso fueron ilegales por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
La única persona que permanece en prisión por este caso es Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, quien era testigo protegido.
Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México. Pasó una temporada en la clínica del Penal Femenil de Tepepan y luego en varios hospitales, hasta conseguir la prisión domiciliaria en su departamento de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. El pasado 8 de agosto, la maestra quedó libre de las acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero, el titular del Primer Tribunal Unitario Penal, Miguel Ángel Aguilar López, declaró procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación de las acusaciones en contra de la maestra. El magistrado consideró que las pruebas acumuladas no acreditaron la responsabilidad de Elba Esther Gordillo.
Con información de En Punto