MUNDO.- El Presidente Joe Biden dijo el martes que Kamala Harris «tomará su propio camino» una vez que gane las elecciones de 2024, en un intento por poner más espacio entre él y su Vicepresidenta mientras ella trabaja para ganarse a los votantes escépticos tres semanas antes del día de las elecciones.
«Kamala llevará al país en su propia dirección, y esa es una de las diferencias más importantes en esta elección», dijo.
«La perspectiva de Kamala sobre nuestros problemas será fresca y nueva. La perspectiva de Donald Trump es vieja y fallida y, francamente, totalmente deshonesta».
Los comentarios de Biden pueden darle a Harris más licencia para plantear sus propias posturas políticas en la fase crítica de cierre de la carrera presidencial, y parecen ir más lejos que Harris para distanciarlos. Los asesores de la Vicepresidenta han expresado en privado cierta frustración por el hecho de que el Mandatario de 81 años se haya centrado demasiado en su propio legado, y no en la carrera para sucederlo.
Pero últimamente Harris se ha enfrentado a una presión cada vez mayor para articular cómo gobernaría de manera diferente a Biden, una pregunta más complicada de lo que parece a primera vista.
Si bien los índices de favorabilidad de Biden siguen bajo el agua, algunas de las partes más importantes de su agenda legislativa, desde la infraestructura hasta la reducción de los costos de algunos medicamentos recetados, son populares, y cualquier señal de acuerdo con el Presidente en materia de política exterior en un momento de crisis global podría ser visto como imprudente.
La propia Harris se ha mostrado reacia a hacer algo que pudiera percibirse como desleal a Biden, quien la elevó de senadora en su primer mandato a Vicepresidencia y luego le entregó las riendas de su operación política, respaldándola cuando él abandonó la carrera en julio.
Ella ha rechazado las preguntas sobre en qué se diferenciaría del Presidente demócrata diciendo «No soy Joe Biden», pero ha ofrecido pocos detalles. Al mismo tiempo, ha tratado de apropiarse del manto de ser la candidata que traería un cambio positivo al país, apoyándose en gran medida en ser de una generación diferente a la de Biden y Trump.
La semana pasada, en una entrevista en el programa «The View» de la cadena ABC, Harris dijo que no podía pensar en ninguna decisión de Biden que ella hubiera tomado de manera diferente, una postura que Trump repitió de manera destacada en sus mítines y en internet. Más tarde, Harris dijo que, a diferencia de Biden, elegiría a un republicano para su gabinete si fuera elegida.
El martes, Biden habló en el salón de actos de la Asociación Internacional de Trabajadores del Metal en Filadelfia, animando a una lista de candidatos locales, entre ellos el senador Bob Casey, ante una multitud vibrante: chicos con camisas abotonadas y telas kente junto a mujeres que se apoyaban en bastones. Se sentaron en mesas adornadas con globos rojos, blancos y azules y comieron en platos de plástico llenos de albóndigas, kielbasa y panecillos.
«Cada Presidente tiene que seguir su propio camino, eso es lo que hice», dijo Biden ante una multitud que coreaba «¡Gracias, Joe!».
«Fui leal a Barack Obama y tracé mi propio camino como Presidente. Eso es lo que va a hacer Kamala».
Las palabras de Biden fueron particularmente conmovedoras porque ha participado en muy pocos eventos políticos desde que se alejó de la carrera de 2024, una decisión dolorosa que dijo haber tomado por el bien del país, luego de un desempeño desastroso en el debate y un motín dentro del Partido Demócrata.
«Cuando decidí que era hora de pasarle la antorcha a la siguiente generación, lo supe. Sabía quién quería que me reemplazara», dijo Biden.
También lanzó múltiples ataques contra Trump, llamándolo perdedor, arremetiendo contra el candidato republicano por su negativa a aceptar los resultados de las elecciones de 2020 que perdió, su continua incitación a la desinformación en torno a las elecciones y su apoyo a la turba violenta que intentó anular los resultados de las elecciones el 6 de enero de 2021.
«Cada generación se enfrenta a un momento en el que hay que defender la democracia», afirmó Biden.
«Este es nuestro momento».
Con información de Reforma