Foto: Twitter / @katvoltage

Katya Echazarreta, en espera del lanzamiento al espacio de Blue Origin

MUNDO.- Katya Echazarreta será la primera mexicana en viajar al espacio.

Tiene tan solo 26 años, pero la Tierra no es un límite para ella que formará parte de la misión Blue Origin NS-21 como parte del programa astronauta ciudadano.

Katya nació en Guadalajara y se mudó a Estados Unidos cuando tenía siete años, donde pasó varios separada de su familia debido al proceso de migración.

Estudió Ingeniería en la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA y tiene una maestría en Ingeniería Eléctrica e Informática, y durante cuatro años trabajó en uno de los laboratorios de la NASA.

Esta joven mexicana fue elegida por la organización sin fines de lucro Space for Humanity para patrocinarle su lugar en la misión espacial de la compañia de Jeff Bezos, al considerarla un ejemplo para la comunidad y representante de una minoría en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La misión NS-21 está integrada por otros cinco tripulantes, todos hombres con diferentes profesiones.

BLUE ORIGIN POSPONE VUELO ESPACIAL TRIPULADO

El quinto vuelo de turismo espacial de la compañía Blue Origin, previsto para este viernes con seis pasajeros, se postergó tras detectarse problemas técnicos en las verificaciones finales del cohete New Shepard, anunció la empresa el miércoles.

«Durante nuestras verificaciones finales del vehículo, observamos que uno de los sistemas de seguridad del New Shepard no funcionaba como lo esperado», dijo la compañía del multimillonario Jeff Bezos en un comunicado, sin dar más detalles.

«Por pura precaución, postergaremos el despegue».

Todavía no se anuncia una nueva fecha para el lanzamiento, previsto para producirse desde el oeste de Texas.

Katya Echazarreta, la primera mujer nacida en México que irá al espacio, escribió en Twitter al respecto:

«¡Seguridad primero! Agradecida por el equipo de Blue Origin y su voluntad de ponernos primero. ¡No puedo esperar al lanzamiento!».

Se desconoce el precio que los turistas espaciales pagan por el viaje, que solo dura unos diez minutos.

El mismo Bezos participó en el primer vuelo tripulado del New Shepard en julio de 2021. Desde entonces, el cohete también ha transportado al actor William Shatner, el emblemático capitán Kirk de la serie Star Trek.

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola» / Arely Melo / AFP

Noticias relacionadas

Accesibilidad