Beijing, CHINA.- El líder norcoreano Kim Jong-Un hizo una visita sorpresa a China donde estuvo con el presidente Xi Jinping, previo a su histórico encuentro con Donald Trump.
La reunión, que se realizó entre lunes y martes en Dalian, es el segundo encuentro entre ambos tras la visita de Kim en marzo; su primera desde que asumió el poder hace seis años.
La televisora local CCTV, informó que el presidente Xi expresó que su país «apoya la desnuclearización de la península coreana y apoya las gestiones entre Corea del Norte y Estados Unidos para resolver el tema de la península mediante el diálogo y las consultas».
Por su parte, según lo destacado por la prensa, Kim le dijo a Xi que Corea del Norte está comprometida con la desnuclearización y que no encuentra necesidad de tener armas nucleares si «la parte relevante» abandona «su política hostil y sus amenazas», en referencia a Estados Unidos.
«Espero forjar una confianza mutua con Estados Unidos mediante el diálogo», indicó Kim.
La agencia de noticias Xinhua detalló que este encuentro se realizó en un “ambiente cordial y amistoso» y que los líderes también intercambiaron puntos de vista sobre la relación bilateral y los principales asuntos de interés común.
«Después de mi primera reunión con el presidente camarada, las relaciones entre China y la RPDC y la situación de la península de Corea han progresado positivamente. Me siento feliz por ello», destacó Xi, según el reporte de los medios.
Asimismo, señalaron que el presidente chino está dispuesto a reunirse nuevamente con el líder norcoreano para realizar esfuerzos conjuntos e impulsar el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales, lograr estabilidad duradera en la península Coreana y promover la paz.
Agregaron que Kim Jong-Un, por su parte, afirmó que la amistad con China, y la situación en la península Coreana tienen un progreso significativo.
«Estos son los resultados positivos de mi reunión histórica con el camarada secretario general».
Kim también destacó que su segunda reunión con Xi va a profundizar la confianza mutua e impulsará la relación amistosa para lograr un desarrollo más cercano e integral en línea con las exigencias de la nueva era.
Esta nueva visita del líder norcoreano a China ocurre a pocas semanas del histórico encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump. Se estima que podría realizarse el mes próximo en Singapur, aunque la fecha y el lugar están por confirmarse.
Redacción / Foto: Reuters