Seúl, COREA DEL SUR.- En el marco del histórico encuentro entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, se dieron a conocer detalles sobre la reunión.
Según el jefe de la presidencia surcoreana, Im Jong-seok, ambos se verán en la línea de demarcación militar que divide la península. Se saludarán y escoltados por una guardia de honor caminarán hasta la Casa de la Paz en Panmunjom, el edificio donde se realizará la cumbre.
Cuando Kim atraviese la línea fronteriza, se convertirá en el primer líder norcoreano en cruzar al sur desde la Guerra de Corea, hace ya 65 años.
Im adelantó que en la delegación del Norte estarán la hermana de Kim Jong Un, Yo Jong, quien es una de sus asesoras más cercanas, y el jefe de Estado, Kim Yong Nam.
Según la agencia AFP, los funcionarios de Seúl buscarán impulsar un acuerdo de paz con Pyongyang para poner fin a la situación de guerra técnica que viven los dos países y así facilitar la desnuclearización de la península.
«Entre nuestros planes, estamos considerando la posibilidad de cambiar el armisticio de la península de Corea por un régimen de paz», dijo un portavoz del Gobierno.
Im Jong-seok agregó que después, cada delegación va a desayunar por separado y antes de retomar las conversaciones Kim y Moon plantarán un árbol en la línea de demarcación.
Tras firmar un acuerdo, publicarán un comunicado conjunto. La jornada terminará con un banquete y una ceremonia de despedida.
En este contexto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la comunidad internacional debe mantener la presión y las sanciones contra Pyongyang hasta que haya «cambios concretos» en las acciones del régimen.
Redacción / Foto: EFE




