“Kinich”: gastronomía yucateca hecha por mujeres mexicanas para el mundo

Yucatán.- Entre las casas antiguas de Izamal, en el centro de la península de Yucatán, se encuentra un cofre de tradiciones llamado “Kinich”. Es el lugar donde las recetas ancestrales cobran vida.

«En Yucatán hay un platillo para cada día del año. Son más de 360 recetas y es complicado seleccionar las que más van a gustar», confiesa Miriam Azcorra Rejón, propietaria de “Kinich” en Izamal, Yucatán.

Empanadas de queso de bola y cochinita enterrada son sólo algunas de las creaciones que Miriam Azcorra lleva al paladar de sus comensales.

«Empezamos por dar a conocer las recetas que, como yucatecos comemos todos los días en casa. Con el apoyo de mi abuelita y mi mamá que cocinaban delicioso, identificamos los platillos que más gustaban a las personas».

En la cocina, en los hornos enterrados o en el salón, el sabor ancestral adquiere calor, sabor y aroma. «Se nos empezaron a sumar en el equipo del restaurante, mujeres con cocina tradicional, mujeres que cocinaban en sus casas con ese sazón de antaño. Eso fue formando el equipo».

De hecho, “Kinich” es un lugar de trabajo habitado por mujeres.

«El 80 por ciento de los colaboradores son mujeres y, más que venir a trabajar, se lleven a su casa un valor adicional para sus vidas, apoyando su economía y crecimiento. Todo el tiempo estamos con capacitación constante, técnica y emocional. Organizamos muchos cursos para el desarrollo humano. Algunas de las personas que están con nosotros no hablan español y entre ellas se traducen y se apoyan».

En Kinich, el venado almendrado y el relleno negro son especialidades, ambos, manjares entre recetas que no han requerido de rescate alguno, porque se mantienen vivas.

«Todo lo que hacemos en el restaurante, lo hacemos de manera tradicional. Usamos la leña, el enterrado y los recados hechos con molino de mano. Todo este sazón y sabores son los que traemos a la mesa de “Kinich”».

Viaja y haz turismo en Yucatán con Volaris y descubre los maravillosos tesoros de Izamal, «Pueblo Mágico». 26 años de historia, 60 colaboradores, más de 300 recetas y una posición privilegiada entre los 120 mejores restaurantes de México; esto y mucho más es “Kinich”, lugar que seduce e invita diciendo, ven a comer.

Restaurante «Kinich». Calle 27, número 299 x 28 y 30. Izamal, Yucatán. México. Twitter: @ElKinich_Izamal y Facebook: /Kinichizamal – Teléfono: 01 (988) 954-0489. Correo electrónico: izamal@restaurantekinich.com

Producción: Rosy López

Reportero: Silvano Soto

 

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad