Foto: Internet

Krauze exhorta a Peña Nieto a pedir disculpas al país

México, DF.- El historiador mexicano Enrique Krauze pidió al presidente Enrique Peña Nieto que comparezca ante la Nación y ofrezca disculpas al pueblo de México. «Nada da más nobleza a una persona en el poder de reconocer su propia humanidad», menciona el autor en un artículo publicado en The New York Times.

Subraya que es momento de que el presidente haga cambios en su gabinete, por ejemplo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tras el escándalo suscitado por la propiedad de la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera.

De acuerdo con EL Universal, el escritor reconoce que el presidente Peña Nieto ha demostrado un notable liderazgo tras la aprobación de reformas clave para la economía y el desarrollo de México.

Sin embargo, subraya que ahora el mandatario debe actuar con rapidez para restablecer su credibilidad política ante la crisis actual.

Subraya además que la popularidad del mandatario ha caído en los últimos meses ante la lentitud de la respuesta al caso Ayotzinapa.

Krauze hace alusión a las manifestaciones en las que miles de jóvenes se han expresado en las calles de México desde que ocurrió, el 26 de septiembre, el secuestro de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero y el asesinato de algunos de ellos.

Refiere que aunque la PGR sostiene que el crimen fue cometido por un cártel, bajo las órdenes del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, detenido igual que su esposa, las manifestaciones estudiantiles culpan al gobierno de Peña Nieto y exigen su renuncia.

Igualmente, Krauze sostiene que si bien ha habido incidentes de violencia durante las manifestaciones, la mayoría han sido pacíficas.

El autor de «Siglo de Caudillos» cita el estribillo de la famosa canción de José Alfredo Jiménez: «No vale nada la vida, La vida no vale nada», cuyas palabra, afirma, reflejan tristemente la realidad del país.

Destaca luego el alto número de asesinatos cometidos en los últimos años en el país a causa de la delincuencia organizada, y que en Tamaulipas la autoridad civil es casi inexistente.

También señala que periodistas, bloggers y tuiteros son asesinados en forma rutinaria.

En Guerrero, expone, opera más de una docena de bandas criminales, y las autoridades municipales a menudo colaboran con los delincuentes.

En tanto, en estados como Michoacán, Morelos y México, los secuestros, los asaltos y las extorsiones van en aumento.

El 98% de los crímenes han quedado impunes, lo que muestra que la impunidad es un problema de gran importancia en el país.

En su artículo, Krause resalta que para tratar de aliviar la crisis, Peña Nieto ha propuesto una serie de medidas para fortalecer el estado de Derecho, como el de la creación de las policías únicas en los estados.

Algunas de estas propuestas apuntan en la dirección correcta, concede el escritor, pero se necesita mucho más, sobre todo una mayor profesionalización en la procuración e impartición de justicia.

El historiador asienta que es momento de cambios en el gabinete, por ejemplo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y alude a la adjudicación a una empresa china de un contrato para el tren de alta velocidad, que muchas voces vinculan con la llamada «Casa Blanca», de la cual la primera dama tuvo que dar explicaciones de la compra.

A pesar de que ha sido cancelado el contrato ferroviario y la propiedad de Angélica Rivera ha sido puesta a la venta, Krauze señala que Peña Nieto debe reconocer que hubo sombras alrededor.

Fuente: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Por amenazas, sale de México Julián LeBarón

viernes 28 de febrero de 2020

Accesibilidad