MÉXICO.- Dos directivos del proyecto Metro fueron acusados formalmente del desplome de la Línea 12, que provocó la muerte de 26 personas, el 3 de mayo de 2021.
Durante más de diez horas, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX presentó los datos de prueba en contra de los imputados.
Hector “N”, exsubdirector de Obra Civil C y Guillermo Leonardo «N», exdirector responsable de Obra para la Construcción de la Línea 12, fueron acusados de los delitos de homicidio, lesiones y daños.
“Vamos a solicitar que se aplique la medida para que venga a estar presentándose periódicamente”, indicó Teófilo Benítez, asesor legal de las víctimas.
Los dos imputados, según la fiscalía, formaron parte del grupo encargado de la planeación para la construcción de la Línea 12 del Metro.
Otros ocho exfuncionarios, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto de Metro, ya fueron vinculados a proceso por los mismos delitos.
En la audiencia estuvo una de las víctimas quien solicitó la nulidad del acuerdo reparatorio que había firmado con el Gobierno de la CDMX, tras sufrir la fractura de seis costillas.
“El monto que nos han dado no llega ni al millón (…) mis daños son severos, no he trabajado desde el accidente, el dinero que ellos me dieron fue por partes (…) Ese dinero ya se gastó en medicinas (…) A mí se me hizo fácil agarrar ese el dinero porque la verdad lo necesita”, señaló David Quiroz, víctima del colapso en la Línea 12.
Cerca de las 23:00 horas concluyó la audiencia. La defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término, por lo que será hasta el domingo cuando se determine si son vinculadas a proceso.
“Ha decretado el juez como medida cautelar Decreta la presentación quincenal de los dos vinculados, la prohibición de salir del país y el resguardo de su pasaporte, al igual la prohibición de acercarse a las víctimas”, apuntaron Teófilo Benítez, asesor legal de las víctimas, y Luis Carvajal, abogado de los imputados.
El fin de semana la defensa de los imputados presentará argumentos en su favor buscando evitar que sean vinculados al proceso.
“Una audiencia ordenada (…) va a tener su continuación el día domingo a las nueve de la mañana (…) hubo resistencia por parte de la asesoría jurídica privada, pero el misterio público acertadamente ofertó en las mismas condiciones que con los demás coimputados”, indicó Teófilo Benítez, asesor legal de las víctimas.
En la audiencia estuvieron presentes afectados y personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Con información de N+ / Arturo Sierra