MÉXICO.- La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México acusó penalmente, ante un juez de control, a ocho personas por el derrumbe de una trabe de la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte de 26 personas y lesiones a más de 100, el pasado 3 de mayo de 2021.
El jueves, después de seis audiencias diferidas, se realizó la audiencia inicial de imputación.
Durante la audiencia, el ministerio público presentó la acusación de cada uno de los imputados.
En la carpeta de investigación, la Fiscalía de la Ciudad de México acusa a diez personas, ocho exservidores públicos y dos personas del consorcio constructor.
Sin embargo, el exdirector Responsable de Obra para la construcción de la Línea 12, Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, a través de su representante legal, informó que estaba enfermo de covid-19 y no se presentó.
Mientras que Héctor Rosas Troncoso, exdirector de Obra Civil de la L12, presentó a un nuevo abogado, quien solicitó tener acceso a la carpeta de investigación.
En ambos casos, el juez de control, José Luis Palacios Fernández determinó que, para ellos, la audiencia de imputación se realizará el próximo 7 de agosto.
Para las 18:00 horas, el juez de control ordenó un receso.
Al salir de la audiencia, Teófilo Benítez, abogado de una parte de las víctimas, informó que se llevó a cabo la imputación de 26 personas que fallecieron y 34 más lesionadas.
Explicó que aún falta que el juez dicte las medidas cautelares y que, como abogados de las víctimas solicitará la prisión preventiva de oficio en contra de los acusados.
“Ahorita nada más fue la imputación por 33, 34 heridos y por 26 fallecidos (…) vamos a solicitar determinados actos como la prisión preventiva oficiosa, dependiendo la cuestión del dolo”, indicó Teófilo Benítez, abogado.
Después del receso, se reanudará la audiencia para que el juez resuelva la vinculación a proceso de los acusados y decrete las medidas cautelares correspondientes.
Con información de N+ / Mario Torres