L12: Colegio de Ingenieros Civiles encontró fisuras, filtraciones y separaciones en tramo elevado

MÉXICO.- El Colegio de Ingenieros Civiles de México informó que se hallaron fisuras, filtraciones y separaciones en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que va de Tláhuac a Atlalilco, durante una inspección física realizada tras el desplome de una trabe, lo que dejó un saldo de 26 personas fallecidas.

El doctor Bernardo Gómez, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, explicó que la revisión estuvo a cargo de  37 brigadas, conformadas por 101 especialistas, quienes inspeccionaron 11 kilómetros del tramo elevado, excepto la zona donde ocurrió el desplome.

Detalló que de acuerdo con los resultados globales, el 68 por ciento del tramo tiene afectaciones de grado C, es decir, «situaciones que requieren actos rutinarios de atención en su cuidado».

Mientras que el 32 por ciento restante, tiene afectaciones de grado B, lo cual no implica que son de riesgo alto, pero «son deficiencias que deben analizarse a mayor detalle».

¿Qué daños se hallaron?

-Soldaduras al centro del claro: por tratarse de estructuras apoyadas están en la zona de mayor esfuerzo, lo que no cumple con lo que se requiere para un correcto funcionamiento estructural.

-Separación insuficiente de vigas: se aprecia que la separación no es uniforme o la adecuada, la trabe de acero no tiene la separación necesaria del concreto.

-Fisuras en columnas: tenemos tres casos de fisuras en donde se ven grietas en el concreto, pero para la estabilidad del viaducto es importante que se reparen y se analicen a mayor profundidad.

-Elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial: la trabe de acero no se apoya totalmente en el apoyo de neopreno. Esta deformación pudo ser de origen o a causa del sismo del 2017.

-Diafragmas colocados deficientemente o inexistente: son armaduras simples que no están completos, son deficiencias o circunstancias que pueden ser de origen.

-Inconsistencia por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas.

Ante ello, se recomendó revisar  la separación entre el puente vehicular del Periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro, así como la reparación de fisuras en columnas. También la reparación de fisuras en tabletas perforadas, con alto nivel de filtraciones y de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos, así como del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.

Con información de Milenio / Foto: FOROtv

Noticias relacionadas

Accesibilidad