Foto: Twitter /@Claudiashein

L12: en diciembre podría terminar reforzamiento y rehabilitación, estiman autoridades

MÉXICO.- El tiempo que pasan en el transporte cientos de miles que habitan en el sur oriente del Valle de México y que se quedaron sin la Línea 12 del Metro aumentó significativamente; sobre cuándo se reabrirá el servicio, esto es lo que respondieron los responsables de la obra.

El reforzamiento de columnas y trabes se realiza en 6.7 de los 13.6 kilómetros que abarca el tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Entre los trabajos más visibles está la colocación de entre dos y cuatro puntales o soportes de acero soldados en diagonal a las bases de las columnas en todo el tramo.

El secretario de Obras explicó cómo fue que detectaron que la solución más eficaz era duplicar la resistencia de la estructura existente:

“Se descubre por parte de la UANL unos diafragmas que generan la fatiga por distorsión inducida; es a partir de una inspección muy especializada, revisar el punto que nos marcaba alguna deficiencia, que son esos diafragmas de otra manera, con una inspección estructural, de ninguna manera se pudo haber detectado”, explicó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de CDMX.

¿Es cómo un exoesqueleto?

“Exactamente, esta estructura es capaz de resistirlo. Si no existieran pernos, aun así tendría este exoesqueleto, esta estructura adicional, la capacidad de resistirlo”, agregó.

Otro reforzamiento en las columnas se realiza a través de la aplicación de un recubrimiento de resinas que, al unirse, se integra al concreto y brinda dureza y resistencia similar, además, cada columna se cubrirá con una camisa de acero en la parte baja; según la Secretaría de Obras, esta acción tiene un 80 por ciento de avance, ya que se han reforzado ya 126 de 152 columnas.

¿Es más barato que volver a hacerlo?

Sí, definitivamente, y menos tiempo, lo que estamos haciendo en 260 claro, dos los estamos reconstruyendo y otro con un tramo similar, a 200 metros, se va a reconstruir. Al resto le vamos a poner puntales”, sostuvo Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Las obras también se realizan en el tramo subterráneo que va de Atlalilco a Mixcoac; ahí se repararán 200 filtraciones de agua y se sustituirá un total de nueve kilómetros de vías.

“Se va a hacer la sustitución de siete curvas de trazos muy cerrados, cambiar el riel, por riel de mayor dureza y mejorar el perfil de las curvas”, apuntó Guillermo Calderón, director general del STC Metro de la CDMX.

Autoridades estiman que este diciembre podrían terminar los trabajos de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, aunque hicieron esta advertencia:

No estamos acelerando nada que implique alguna situación de calidad. Son trabajos secuenciales; si requerimos un poco más de tiempo lo tomaremos, esa ha sido la instrucción, ante todo la seguridad”, señaló Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la CDMX.

Con información de Noticieros Televisa / Francisco Santa Anna

Noticias relacionadas

Tulum se ahoga en sargazo

jueves 26 de mayo de 2022

Accesibilidad