MÉXICO.- Cinco estaciones más de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se reabrirán en junio, indicó el Gobierno de la Ciudad.
A dos años del colapso de una trabe en el tramo de Tezonco y Olivos, en el que 26 personas murieron y más de 100 resultaron lesionadas, la Línea Dorada opera de forma parcial.
A partir de enero pasado comenzó a operar el tramo subterráneo y, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Obras, los avances en las tareas de reforzamiento del viaducto elevado son del 65 por ciento.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que la apertura hasta la estación Periférico Oriente está prevista para los últimos días de junio.
«Nuestro objetivo es que a finales del mes de junio se abra el tramo que llega hasta Periférico, se está haciendo todo para que esto sea así, vamos a estar informando cada semana cuál es el avance, ese es el objetivo», dijo la Mandataria en conferencia.
Una vez que opere la Línea Dorada desde Mixcoac hasta Periférico Oriente, sólo seis estaciones estarían pendientes de reapertura, entre ellas, Tezonco y Olivos, donde se registró el siniestro.
Sheinbaum estimó que la fase final debería llevarse a cabo con mayor facilidad, aunque descartó dar una fecha para que concluyan las obras.
También subrayó que lo más importante es que sea una línea segura.
«Y la siguiente parte, que ya tiene un procedimiento no tan complejo, porque los tramos no son tan altos, estará este año; todavía no podemos dar fecha exacta, pero esperamos que sea a principios o mediados del segundo semestre de este año», añadió.
Ayer, REFORMA publicó que, a dos años del colapso, ni la promesa de justicia para las víctimas ni la de la operación completa de la Línea 12 se han cumplido.
En junio de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia mañanera que la Línea Dorada comenzaría a operar por completo a más tardar en un año.
Con información de Reforma