Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX

L12: fiscalía buscará imputar a 10 personas

MÉXICO.- La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy informó que a unas horas de que se cumpla el primer aniversario del colapso de una trabe en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 personas muertas y 98 lesionadas, se logró un acuerdo reparatorio para el 90% de las víctimas. 

“Hasta ahora se han firmado acuerdos reparatorios con el 90% de las personas, que sufrieron lesiones y los familiares de quienes lamentablemente fallecieron, lo que representa un avance sustantivo para las familias que ahora cuentan con herramientas y recursos para afrontar una situación inesperada”.

Respecto a la audiencia que este lunes se realizará en un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México sobre el colapso de la Línea 12, la fiscal afirmó que el ministerio público formulará imputación contra 10 personas, presuntamente responsables de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.

“Las evidencias, las pruebas obtenidas, el análisis científico de expertos en diversas materias y el trabajo de ministerios públicos, fiscales, peritos y policías de investigación permitieron determinar que el colapso fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra. Con base en ello, la Fiscalía General de Justicia formulará en la audiencia de vinculación que se celebrará el día de hoy, la imputación en contra de ocho personas y dos representantes de personas morales por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos”. 

La fiscal prometió que, en este caso, no habrá impunidad, por lo que afirmó que la investigación que respalda la acusación se basa en más de mil 400 diligencias ministeriales, que incluye 388 entrevistas o declaraciones de víctimas directas e indirectas, 294 dictámenes periciales en diversas materias como criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil, mecánica y seguridad estructural, entre otros.

La fiscal dijo que gracias a un acuerdo entre la empresa constructora y el gobierno de la Ciudad de México se están realizando labores para la reconstrucción, remodelación y reparación de la Línea 12 del Metro, lo que permitirá que opere de manera segura y no exista una repetición de hechos. 

Por otra parte, la fiscal hizo un llamado a las víctimas que aún no alcanzan un acuerdo reparatorio, para que puedan acceder a este derecho que les otorga la ley.

Con información de Noticieros Televisa / Mario Torres

Noticias relacionadas

Accesibilidad