MÉXICO.- Este miércoles, 11 de mayo de 2022, el Gobierno de la Ciudad de México presentó un informe en el que señala las inconsistencias y contradicciones técnicas del peritaje de la empresa noruega DNV, por el colapso de la Línea 12 del Metro.
El informe fue presentado por el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; el secretario de Gobierno, Martí Batres; la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
La primera funcionaria en tomar la palabra fue Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quien explicó que el pasado 16 de junio de 2021, la empresa entregó el Informe Preliminar Fase I, cuyos hallazgos se centraron en deficiencias de construcción de la Línea 12 del Metro.
Posteriormente, en el segundo reporte, entregado el 7 de septiembre de 2021, el Dictamen Técnico Final Fase II, concluyó que el colapso de debió a problemas de diseño y construcción, específicamente: ausencia de pernos funcionales, soldaduras deficientes y la falta de apego a normatividad desde el proyecto ejecutivo.
Indicó que, durante el tercer informe, Resultados del Análisis Causa-Raíz Fase III, programado para octubre de 2021, se presentaban inconsistencias, lo que derivó en que se le enviara a la empresa una notificación por incumplimiento de contrato.
La funcionaria detalló que La SGIRPC observó deficiencias e inconsistencias señaladas de manera presencial, así como mediante oficio del 15 de febrero de 2022, debido a que el contrato estable que la dependencia puede verificar la calidad del servicio contratado y notificar a fin de que sean corregidas.
Sin embargo, el 28 de febrero el reporte fue entregado sin atender las observaciones de la SGIRPC, por lo que no ha sido aceptado formalmente.
“Sumado a todo lo anterior en el documento se confunde la causa directa del colapso con problemas de construcción y diseño ya establecidas por la empresa en el dictamen final fase II con las barreras preventivas que según su propia definición son controles, sistemas prácticos y procedimientos que podrían haber contribuido a prevenir el colapso. Es por esta razón, es que el documento de la empresa hasta el momento no ha sido considerado como aceptado formalmente por la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil, pues pese a dar respuesta algunas de las observaciones que hicimos siguen siendo consideradas deficientes e insuficientes”, puntualizó Myriam Urzúa
Además, se les manifestó el desacuerdo por el uso de imágenes de Google Street View, ya que sus imágenes pueden diferir en las condiciones reales del sitio.
Con información del Gobierno de la CDMX