Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX

L12: Jorge Gaviño, exdirector del Metro, sabía desde 2017 sobre fallas de origen

MÉXICO.- Desde el 2017, la administración del exdirector del Metro, Jorge Gaviño, sabía que la estructura del tramo elevado de la Línea 12 tenía fallas de origen en su construcción.

El ahora diputado local, Jorge Gaviño informó que, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, descubrieron que una de las columnas que sostienen el tramo elevado tenía fallas graves desde el origen de su construcción.

“Después de los sismos, esa es la columna 69, vean ustedes cómo amaneció después de los sismos la columna 69, esto es irregular a todas luces, revisamos todas las columnas a simple vista a ver si había grietas, cuando se abre, se escarba la columna, ¿cuál es la sorpresa que encontramos? que no tenía anillos. Esta columna debió haber tenido anillos más o menos a esta altura, esto es una falla constructiva grave, vicio de construcción grave que pudo haber ocasionado que se colapsara esa columna”, refirió Jorge Gaviño, diputado.

El entonces director del Metro dijo que se revisaron todas las columnas que sostienen el tramo elevado de la Línea 12 y aseguró que únicamente fue la columna 69 la que tenía problemas en su estructura.

Sin embargo, reconoció que no presentó una denuncia por este descubrimiento.

Dijo que únicamente se reportó para que las empresas constructoras se hicieran cargo de la reparación, mediante un dictamen que elaboró la empresa “Colinas de Buen”.

“Esta columna es la 69, fue la única que le faltaba anillos porque revisamos. Sí, son 266 columnas, todas se revisaron, todas y la única que tenía problemas era esa, si hubiéramos encontrado alguna otra columna que le faltara anillos, lo hubiéramos reforzado de inmediato”, aseguró Jorge Gaviño, diputado.

El diputado local citó a conferencia de prensa para desmentir las acusaciones que en su contra hicieron varias de las personas acusadas por la Fiscalía de Justicia capitalina por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, todos culposos, por el derrumbe de la trabe de la línea 12 del Metro.

Aseguró que es falso que durante su administración no se hicieran reparaciones a las fallas detectadas.

Negó que se haya colocado más abasto sobre las vías de la Línea 12 y acusó que detrás de las acusaciones hay un trasfondo político.

Con información de Noticieros Televisa / Mario Torres

Noticias relacionadas

Accesibilidad