Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX

L12: sin servicio ni imputados, a un año del colapso

MÉXICO.- Como parte de la justicia restaurativa a las víctimas y sus familias, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se ha firmado acuerdo reparatorio con 116 familias, que representan el 91%, por un conjunto de 300 millones de pesos, y que faltan 13 víctimas por aceptar el acuerdo.

La noche del 3 de mayo de 2021, cerca de las 22:25, el colapso de una trabe sostenida por dos pilares del tramo elevado, al paso de los últimos dos vagones de un tren que estaba por llegar a la estación del Metro Olivos, ocasionó la muerte de 26 personas y heridas en al menos 103 pasajeros.

El 16 de junio, la empresa noruega DNV, contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar una investigación independiente, dio a conocer un primer informe de las posibles causas del colapso.

“Nos permite plantear de forma preliminar que el incidente fue provocado por una falla estructural”, dijo Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios CDMX.

Los peritajes revelaron que la causa-raíz del accidente fueron, entre otros factores, la inadecuada soldadura de pernos, desplazamiento de trabes y daños en el concreto. Estos factores fueron confirmados en el informe final presentado en septiembre de 2021.

“Las evidencias, las pruebas obtenidas, permitieron determinar qué el colapso fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias”, refirió. Ernestina Godoy, fiscal FGJCDMX.

La Fiscalía de la Ciudad de México acusó a ocho exfuncionarios de la Ciudad de México y dos representantes  de empresas constructoras de homicidio culposo, lesiones culposas y daños en propiedad, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, inhabilitado por 20 años para ocupar cualquier cargo público en 2014 por las fallas detectadas en la llamada línea dorada.

“Estamos aquí para dar la cara, tenemos confianza en las instituciones”, insistió Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

Se esperaba que este lunes los 10 implicados fueran formalmente imputados, pero de nueva cuenta la audiencia fue diferida por la ausencia de uno de los acusados, Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de diseño de obra civil de la Línea 12, por motivos de salud. La audiencia se difirió para el 6 de junio.

“La verdad ya pareciera que se están poniendo de acuerdo, para enfermarse un día antes o dos días antes de la audiencia y así diferirla”, agregó el abogado Christopher Estupiñán.

Como parte de la justicia restaurativa a las víctimas y sus familias, el gobierno de la Ciudad de México informó que se ha firmado acuerdo reparatorio con 116 familias, que representan el 91%, por un conjunto de 300 millones de pesos, y que faltan 13 víctimas por aceptar el acuerdo.

“Yo no he llegado a ningún acuerdo, no he aceptado ningún tipo de acuerdo ni firmado. No me van a callar la boca con 100 mil no con 200 mil pesos, ni con un millón y además quiero dejar un precedente la Ciudad de México necesita que sus habitantes alcen la voz porque si no jamás va a haber un cambio”, afirmó Daniel Hernández, víctima del colapso.

“Lo más importante para mí es que esto no vuelva a repetirse”, insistió el joven Sergio Santiago Pino.

La rehabilitación de la Línea 12 del Metro será solventada por grupo Carso. Se informó que habrá trabajos de reforzamiento en el tramo subterráneo de Zapata a Atlalilco, y que en los 13 km del tramo elevado colocarán 600 columnas de acero, conocidas como puntales.

“Van a resistir más 30 y 40% más de lo que fue diseñado inicialmente”, insistió Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios CDMX.

“Estamos hablando de más de 16 mil toneladas de acero, representa el acero que llevan 3 edificios de 30 pisos”, concluyó Guillermo Calderón, director general STC Metro CDMX.

Se optó por evitar largos juicios y priorizar los procesos de reparación integral del daño: Sheinbaum

A un año del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, refrendó su compromiso de justicia con las víctimas y deudos.

“Después del trágico colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, me comprometí con todos los habitantes de esta ciudad, a que atenderíamos y apoyaríamos a las víctimas, que daríamos a conocer las causas que lo provocó y que haríamos una revisión estructural a fondo para garantizar su operación; así lo estamos haciendo y así lo vamos a seguir haciendo (…) nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca y cumplir a cabalidad y de forma expedita la ley de víctimas y establecer y otorgar todo el apoyo necesario”.

En un video publicado en redes sociales, señaló que se optó por evitar largos juicios y priorizar los procesos de reparación integral del daño, que consisten en indemnizaciones económicas a las personas lesionadas y familiares de personas fallecidas.

En cuanto a las familias que decidieron continuar con juicios, señaló que están en su derecho.

También informó sobre el avance de las obras que se realizan para el reforzamiento y rehabilitación integral de la Línea 12 del metro.

“El próximo mes ya ustedes podrán ver en obra los trabajos de rehabilitación y habrán llegado a su fase de mayor intensidad en alrededor de mes y medio / nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que podamos completar la obra de ser posible este año”.

En lo que respecta al tramo subterráneo, dijo que se iniciaron los trabajos para la sustitución y mejoramiento de 7 curvas en el tramo de Mixcoac a Atlalilco. Afirmó que cada semana, se estará informando sobre los avances de la obra en la Línea 12 del Metro.

Con información de Noticieros Televisa / En Punto / Cinthia Marín

Noticias relacionadas

Tulum se ahoga en sargazo

jueves 26 de mayo de 2022

Accesibilidad