La aportación de las mujeres en la Fórmula 1

MÉXICO.- Fórmula 1. Deporte de hombres o al menos eso ocurría hace 20 años. El papel de las mujeres solo se limitaba a ser las chicas de la parrilla o «grid girls». 

Esa imagen de mujeres esculturales que sostenían sombrillas al lado de los pilotos en la salida de cada Gran Premio desapareció apenas el año pasado, por decisión de la dirección del mundial.
Hoy la realidad es distinta. Las mujeres están en este deporte de manera diferente. Son ingenieras, jefes de equipo y pilotos.
Son muchas las mujeres que por su esfuerzo y dedicación han pasado a la historia por su aporte en la Fórmula 1.
Una de las primeras mujeres en colocarse en este deporte fue Giovanna Amati, una expiloto del automovilismo italiano, quien en los noventa participó en tres grandes premios de Fórmula 1, sin clasificar en ninguno.
En años recientes, otras mujeres han logrado obtener lugares importantes como Monisha Kalterborn, quien durante el Gran Premio de Corea 2012, fue nombrada directora del equipo de la entonces escudería, convirtiéndose en la primera mujer en llevar el cargo más fuerte de Fórmula 1.
La escocesa Susie Wolff es otro ejemplo. Ella comenzó como piloto de desarrollo en 2012. Al año siguiente se convirtió en la primera mujer en participar en una sesión oficial de Fórmula 1.
Actualmente es directora de equipo, Venturi, de la Fórmula E, y encabeza una campaña para impulsar el automovilismo para las mujeres.
Otro caso es Claire Williams, quien comenzó su carrera profesional en el 2011, pasando por diferentes categorías de la escudería de Groove, hasta que en el 2013 su padre, Frank Williams, la nombró como jefa de equipo.
En Latinoamérica también hay casos de mujeres sobresalientes en el automovilismo como Tatiana Calderón, quien a sus 25 años ha sido la primera mujer en tomar el volante de la Fórmula 2, antesala de la Fórmula 1. Es piloto de pruebas en la escudería Alfa Romeo.
La joven colombiana manejo un automóvil de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez en octubre del año pasado.

En entrevista con Paola Rojas, Tatiana habló sobre los logros de las mujeres que han incursionado en áreas que hace años eran dominadas por hombres.
«Miro hacia atrás ahora y digo ‘es increíble todo lo que he alcanzado’. Al final, creo que como mujeres y como deportistas siempre queremos más, pero creo que es como mandar el mensaje a las mujeres, a las niñas, que este deporte es donde podemos competir mano a mano y hay que soñar en grande».
Señaló que su gran sueño ha sido el competir en Fórmula 1.
«Es mi sueño desde que tenía 9 años, de llegar a la Fórmula 1. Hace más de 43 años que no corre una mujer en Fórmula 1, entonces tienes que abrir esa puerta y obviamente hemos dado un paso adelante. Hay que seguir empujando para ver si se abre esa posibilidad».
Tatiana contó que de niña, su hermana la llevó a una pista de Go-Karts y ahí se enamoró de la adrenalina de la velocidad.
«Siendo colombiana vi a Juan Pablo Montoya empezar y ahí como que se inspira uno».
Agregó que la percepción de los hombres sobre tener como rivales a mujeres ha cambiado.
«Ya ves muchas más ingenieras, mecánicas, jefes de equipo, se empiezan a abrir las puertas, pero de todas formas te toca demostrarlo de lo que estás hecha mucho más que un hombre. Al final creo que eso nos hace mejores porque sabemos que cuando hacemos algo tiene que estar perfecto».
Con información y foto de Noticieros Televisa / Foto principal: Mexsport

Noticias relacionadas

Accesibilidad