Ciudad de México, MÉXICO.- Rico en sabor pero difícil para algunos en textura, así es el nopal y justo es la baca de este alimento investigadores de la UNAM han centrado sus estudios.
Desde hace varios años, científicos de la FES Cuautitlán, liderados por el doctor David Quintanar Guerrero, trabajan en el aprovechamiento del mucílago o baba del nopal con fines cosméticos y farmacéuticos.
Los investigadores de la UNAM descubrieron que la combinación de esta sustancia con compuestos de tipo glicerol, propilenglicol y sorbitol ocasiona un efecto sinérgico humectante de calidad mayor,
Es decir, la baba es un polímero natural que forma una película imperceptible en la piel capaz de retener agua; es decir, contener por mayor tiempo los humectantes y evitar la pérdida de líquido por tiempos prologados.
Esta característica natural del nopal lo hace más humectante que el aloe vera o sábila además de ser más económico y mayormente disponible en cuanto a su extracción industrial.
Según datos reportados por la SAGARPA, nuestro país es el único exportador internacional de nopal; tan sólo en el
Estado de México se cosechan en promedio cuatro mil toneladas al año, las cuales son enviadas a ciudades como Los Ángeles, Maryland, Atlanta, Dallas y McAllen.
Actualmente los investigadores de la UNAM se encuentran trabajando en dos patentes sobre el uso y aprovechamiento del nopal con fines cosméticos.
Redacción / Fotos: FES Cuautitlán