Cerrar (X)


Foto: Archivo

En la CDMX 1 de cada 3 extranjeros detenidos es de origen colombiano

Ciudad de México.- Los extranjeros de origen colombiano son los que mayor conflictividad causan a la Ciudad de México en materias de seguridad y justicia, al menos desde el año 2012 y hasta mediados del año pasado.

El 19 de marzo de 2016, un hombre de 46 años deambulaba por la Hipódromo Condesa, cuando una pareja lo despojó de su laptop con un valor aproximado de ocho mil pesos, informó El Heraldo de México.

Minutos después, elementos de la SSP capitalina atendieron la queja. Jorge Iván C. de 24 años y Jazmín B. de 26, quienes confirmaron su nacionalidad colombiana, fueron detenidos.

LEE TAMBIÉN: Van 12 mexicanos implicados por asalto a joyería en Uruguay

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX), obtenida vía transparencia, casi uno de cada tres extranjeros aprehendidos por las autoridades correspondientes es colombiano; entre 2012 y agosto de 2017, 250 han sido aprehendidos.

Para Gabriel Barrón, experto en Política Criminal del Instituto Nacional de Ciencias Penales, debe haber un gran cuidado para no generar un estigma hacia las personas nacidas en Colombia.

Lo que habría que ver son los análisis criminológicos, para poder determinar de dónde proceden (…) los orígenes y cuáles son las relaciones que establecen para traerlos.

Cómo es el enganche de trata de personas, cómo es esta trata de personas con fines de explotación laboral, recalcó.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario, órgano perteneciente a la Secretaría de Gobierno local, en sus registros da muestra de que los colombianos son el mayor porcentaje de extranjeros recluidos.

De los 224 ciudadanos foráneos presos en los penales capitalinos, 99 son colombianos (44 por ciento del total general); venezolanos y estadounidenses, quienes comparten el segundo puesto, no alcanzan ni los 10 puntos porcentuales, cada uno.

El 2017 ha sido el año, comparado con los previos en el periodo evaluado, en el que mayor cantidad de ciudadanos de esta nación sudamericana han estado presos. Incluso, desde 2012 siempre han ocupado el primer puesto en cantidad de reclusos.

Aunado a ello, el Tribunal Superior de Justicia de la capital ha dictado sentencia, condenatoria o absolutoria, entre 2012 y mayo de 2017, a 422 extranjeros y 45 de cada 100 resultaron ser colombianos.

Robo es lo que más cometen: 161 de las 191 condenas para estas personas fueron por este delito. Mientras que 100, fueron por hurto a casa–habitación.
El Heraldo de México solicitó una postura oficial al Consulado General de Colombia en México, sin embargo, no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

Noticias relacionadas

Accesibilidad