Cerrar (X)

La drogadicción se da por aprendizaje social: Ospina


Ciudad de México.- Por ser de ser de fácil acceso y de alguna manera económicos, los inhalantes y los solventes son de las drogas más usadas por los adolescentes y jóvenes, un problema de salud pública que crece sustancialmente en el Estado de México, advirtió Ángel Prado García, director Adjunto de Operación y Patronato del Centros de Integración Juvenil (CIJ).

En ese contexto, Angélica Ospina-Escobar, investigadora Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México recurrió a diversos investigaciones que dictan que el inicio temprano de adolescentes y jóvenes en el consumo de drogas y su uso prolongado provoca “una secuencia progresiva y jerárquica de involucramiento que inicia con las legales (alcohol o tabaco), sigue con las ilegales “suaves” (mariguana) y termina con drogas “duras” como heroína, cocaína y metanfetamina.

Lo que deriva en una mayor prevalencia de comportamientos sexuales de riesgo y comportamientos riesgosos de inyección de drogas, debido, fundamentalmente al efecto del aprendizaje social, la influencia de pares con los que se usan drogas y el aumento del deseo de experimentación, sostuvo.

La académica puso en perspectiva que el uso de sustancias es reflejo de contextos familiares y sociales y de estilos de vida más amplios que proveen oportunidades socialmente organizadas para vivir inicio temprano de uso de alcohol y cigarro, inicio temprano de uso de drogas ilegales e inicio temprano de trayectoria criminal.

Y agregó “En la literatura sobre consumo de sustancias desde la perspectiva de curso de vida se encuentran dos hipótesis sobre los factores que aceleran o retrasan la experimentación con drogas. La primera, conocida como la hipótesis de la “puerta de entrada”, plantea que el inicio con sustancias legales (alcohol y tabaco) es el principal predictor del inicio del consumo de drogas ilegales, su mantenimiento durante la adultez y el desarrollo de dependencia de las mismas”.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por le CIJ, en el estado se identificó que existe una tendencia en los inhalables que muestra que a menos edad se incrementa la frecuencia relativa como droga de inicio. Además se identificó una tendencia ascendente en el consumo de drogas inyectable, práctica que aumentan conforme se incrementa la edad. Ángel Prado García, advirtió que en la última encuesta de adicciones, cada vez más, aumenta el consumo de alcohol, drogas y tabaquismo entre niños y jóvenes, ya que se han detectado casos de menores de 12 años adictos al cigarro, así como alumnos de primaria que ya han consumido marihuana u otro tipo de estupefacientes.

Aunque el consumo de drogas a cualquier edad puede llevar a la adicción, las investigaciones muestran que cuanto más temprano se comienza a consumirlas mayor es la probabilidad de progresar al abuso. Esto puede ser un reflejo de los efectos dañinos que tienen las sustancias adictivas sobre el cerebro en su fase de desarrollo; aunque también depende de varios factores tempranos de vulnerabilidad, tanto biológica como social, incluyendo vulnerabilidad genética, enfermedad mental, relaciones familiares inestables y la exposición al abuso físico o sexual, indica una investigación de Comisión Nacional contra las Adicciones.

Investigaciones realizadas en los últimos 30 años concluyen que la maduración cerebral se prolonga hasta los 25 años de edad, lo que hace a la niñez y la adolescencia etapas muy importantes para el desempeño saludable de la vida del adulto, agregó. Prado García, alertó que el Estado de México ocupa el primer lugar en el ámbito nacional por el número de pacientes atendidos por consumo de inhalantes y solventes.

El especialista expuso que en municipios metropolitanos del Valle de México, con más de 700 mil habitantes, son ciudades donde más se registra el consumo de solventes, como Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y en algunas zonas como Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli y en Valle de Chalco.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Aprueba PRI escoger candidatos por convención

viernes 20 de octubre de 2017

Matan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima

viernes 20 de octubre de 2017

Accesibilidad