Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

‘La Escuela es Nuestra’ mantendrá beneficios de ‘Escuelas de Tiempo Completo’

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, los beneficios que incluían las Escuelas de Tiempo Completo se mantendrán en el programa de La Escuela es Nuestra (LEEN).

En una tarjeta informativa, la dependencia indicó que los apoyos de alimentación y horario ampliado se entregarán de manera directa a las madres, padres de familia, estudiantes de centros de educación básica para evitar la participación de intermediarios y/o prácticas irregulares.

La SEP no precisó si se restablecerán reglas de operación para el programa, como anteriormente funcionaba y mediante las cuales era posible su fiscalización. Asimismo, la comunicación de la SEP, dijo que su titular, Delfina Gómez Álvarez, expresa su amplia disposición de reunirse con integrantes de la Cámara de Diputados interesados en este y otros temas del ámbito educativo, cuando sea convocada para este fin.

“Gómez Álvarez reafirma su compromiso de diálogo con las y los legisladores y manifiesta que su prioridad es mantener la atención a los niños y niñas de las escuelas públicas del país”, indicó la tarjeta.

El martes, Gómez Álvarez canceló la reunión que tendría con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, con el objetivo de discutir las razones de la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Según informó la secretaría técnica del órgano interno de la Cámara de Diputados, la funcionaria solicitó una semana más de plazo para abordar el tema.

Delfina Gómez se reunirá el 6 de abril con diputados

Será el próximo 6 de abril cuando se reúna la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para dialogar sobre la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo.  

“A la maestra Delfina se le volvió a hacer la invitación, ella se disculpó porque no compaginaba con su agenda y entonces se le volvió a hacer la invitación para los primeros días de abril, a nosotros nos preocupa mucho el tema de las Escuelas de Tiempo Completo, y vamos a seguir insistiendo en que la Escuela de Tiempo Completo tienen que regresar”, afirmó el diputado del PRI, Rubén Moreira, presidente de la Junta Coordinación Política.

Y es que el encuentro programado entre la titular de la SEP y los coordinadores parlamentarios en San Lázaro fue pospuesto.

El presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez, salió en defensa de la secretaria de Educación Pública y rechazó que se le haya girado alguna invitación para asistir al Palacio Legislativo y hablar de la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo.

“Ella no recibió ninguna invitación de parte de la Cámara, ella es alguien que siempre y todas las veces que se le ha invitado, convocado, ha venido. Recordemos que ella compareció en el Pleno, ella no recibió ninguna invitación y ya sobre el tema de fondo, sobre la Escuela de Tiempo Completo, me comenta que están ellos haciendo la evaluación de cómo van a replantear para que continúe el beneficio”, añadió el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva.

Por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política respondió.

“Pero, dígale al presidente, le digo al presidente de la Mesa para que no quede duda, pues ahorita firmé, y creo que es el 6 de abril que tiene que estar con nosotros, si ella desea explicarnos por qué miles, millones de niños y niñas se están quedando sin escuela”, concluyó el diputado, Rubén Moreira.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública externó su disposición a reunirse con los integrantes de la Cámara de Diputadoscuando sea convocada. Y reiteró que, por instrucciones del presidente de la República, los beneficios que incluían las Escuelas de Tiempo Completo se mantendrán en el programa de “La Escuela es Nuestra”, ya que los apoyos de alimentación y horario ampliado se entregarán de manera directa a padres de familia y a los alumnos, para evitar la intermediación.

Con información de Milenio y Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad