Foto: Twitter / @mrikelme

‘La fe muere al último’: familias de mineros atrapados en Coahuila

MÉXICO.- El agua no cede y los diez mineros siguen atrapados bajo tierra, en un pozo de carbón en el municipio de Sabinas, en la región carbonífera de Coahuila.

“Ahora si ya no sabemos en qué parte puedan estar los, los compañeros porque como se unen entonces probablemente vamos a tener que bajar a los tres pozos y empezar a caminar a rescatar a ayudarlos”, comentó Alfredo Benjamín Torres Rodríguez, minero voluntario.

El accidente ocurrió el miércoles a las 13:35 horas tras un derrumbe en la mina de carbón en la población “Agujita”, cuando los trabajadores se toparon con un área contigua llena de agua que al colapsar los dejó atrapados.

Ayer Alfredo se integró como voluntario a las labores de rescate y búsqueda. Es minero como sus primos Ramiro y Aurelio Torres Rodríguez, quienes trabajaban en “El Pinabete” al momento de la inundación.

Aurelio logró salvarse, pero Ramiro sigue atrapado.

“Pues esperemos en Dios que si verdad, la fe muere al último, pero a como vamos ya y pasó muchas horas y el agua pues sí va muy arriba, pues sí está canijo”.

Afuera, la angustia, desesperación y el desánimo aparecen por momentos, pero los demás familiares tampoco pierden la esperanza.

“Primero Dios, todo en las manos de Dios que es el que hace las cosas. ¿Una noche difícil y han sido horas muy largas? Muy largas sí, muy extensa la desesperación también, no nomas de nosotros sino también de todas las familias que están aquí”, dijo Maribel Navarro, prima de minero atrapado.

“Muy difíciles, sí, porque nos traen con puras mentiras que, si baja, que no baja que, o sea, no dicen una cosa real”, señaló Ana Cristina Cruz Gaytán, hermana de minero atrapado.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, visitó el complejo minero de Agujita. Tras supervisar las acciones de búsqueda y rescate junto a las autoridades federales y del municipio, conversó con familiares de los mineros atrapados.

Al final, reconoció que el agua extraída no ha sido suficiente para que los rescatistas puedan ingresar, pero se está haciendo todo lo técnicamente posible para llegar a los mineros atrapados.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo tratando de informar a las familias cada tres o cuatro horas para que puedan tener conocimiento de lo que está ocurriendo, bueno, técnicamente ahorita se está haciendo todo lo posible, los ingenieros han determinado marcar en estos momentos donde barrenar ahí está ya la máquina, van a llegar dos más para poder perforar de manera más ágil”.

En la zona el Ejército mantiene el Plan DN-III-E, en coordinación con Conagua, CFE, Guardia Nacional y Protección Civil. Son más de 390 elementos, además de binomios caninos y buzos especializados que buscan a los diez mineros.

De los cinco mineros que lograron salir, tres continúan hospitalizados en una clínica cercana a Sabinas.

Con información de N+ / Edgar Martínez

Noticias relacionadas

Accesibilidad