Cerrar (X)



Foto: CNN

‘La gente está hasta la madre de los partidos y los políticos’: Clouthier

México, DF.- Para Manuel Clouthier Carrillo las candidaturas independientes otorgan una oportunidad histórica para encauzar la indignación que, asegura, siente la ciudadanía hacía los partidos y la clase política. 

“La gente está, literalmente, hasta la madre. El problema que estoy percibiendo ahorita es una sociedad enojada, muy molesta, [que] te lo dice, te lo manifiesta con coraje; [una sociedad] muy cansada de una clase política, incluida la partidocracia, corrupta, cínica y distanciada de la gente”, asevera Clouthier Carrillo en entrevista con El Universal. 

Integrante del Grupo San Ángel —un foro de discusión que en la década de los años 90 buscaba ofrecer propuestas para avanzar hacia la democracia—, este ingeniero industrial de profesión señala que “tradicionalmente cuando se cansa el mexicano no opta por la acción sino por la apatía. [Entonces] el reto es cómo trasladar esa indignación a la acción. Que se comprometa la gente a ir a votar para tener un país diferente, y la oportunidad que se tiene es que hoy podemos mandarle un mensaje a los partidos votando por aspirantes independientes. 

“Tenemos que hacer que los partidos, sus dirigentes y la clase política se vuelvan a vincular con la gente”, sostiene el hijo de Maquío, quien actualmente es aspirante a candidato independiente para una diputación federal por el V distrito federal de Sinaloa.

No obstante, acusa que los candidatos independientes deben sortear una serie de “obstáculos”, no sólo para registrarse y participar en el proceso electoral, sino también en toda la contienda.

Tan sólo para obtener el registro, los candidatos independientes a diputados federales necesitan reunir firmas de 2 por ciento del total de ciudadanos que conforman su distrito electoral. En el caso de Manuel Clouthier, debe juntar por lo menos 6 mil firmas para contender por el V distrito de Sinaloa. El plazo vence el 27 de febrero y aunque está seguro de completar ese número y hasta superarlo consiguiendo 10 mil firmas, considera que existe una falta de equidad entre lo que la ley pide a los independientes y a los partidos políticos. 

Prueba de ello, expone, es que el Partido Acción Nacional tiene 13 mil afiliados en todo Sinaloa, que agrupa 8 distritos federales; en Culiacán, donde se ubica el V distrito, el blanquiazul suma 2 mil 300 militantes, y en cambio él, como aspirante a candidato independiente, tiene que juntar 6 mil firmas en 60 días en un solo distrito. 

“Esto te dice que al ser candidato de partido no necesariamente tienes representatividad… ¿A quién le vamos a deber la candidatura? A la gente que nos dio la firma. ¿A quién se la deben la mayoría de los candidatos de partido? A los dirigentes partidistas”.

 

Fuente: El Universal/Noroeste.com

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

México reprueba atentado terrorista en Egipto

viernes 24 de noviembre de 2017

Accesibilidad