Ciudad de México (SinEmbargo).- Entre 2007 y 2014 “un periodo que da cuenta de algunos de los años más cruentos del combate al narcotráfico de la nación contra los cárteles de la droga”, 164 mil personas fueron asesinadas.
El diario digital SinEmbargo que en ese mismo periodo más de 103 mil personas murieron en Afganistán e Irak, dos países que están en guerra, es decir, que México tiene más muertos durante el mismo lapso sin estar formalmente en guerra con otra nación, publica Frontline.
En la página web del medio público, el periodista Jason M. Breslow escribe cómo “en el transcurso de las guerras en Afganistán e Irak, el número de muertes de civiles ha sido asombroso” y señala que en Afganistán, se estima que más de 26 mil civiles han muerto desde que comenzó la guerra en 2001, mientras que en Irak, los recuentos varían con cifras de 160 mil 500 muertes hasta 500 mil.
“Pero a medida que la participación de Estados Unidos en cada nación ha disminuido en los últimos años, los asesinatos que están en México, mucho más cerca de casa, han superado en silencio y constantemente el número combinado de muertes de civiles en Afganistán e Irak”, dice la publicación.
Menciona que la semana pasada el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los datos de los homicidios registrados entre 2007 y 2014, cuando se contabilizaron 164 mil víctimas.
“Casi 20 mil murieron el año pasado, un número considerable, pero aún así una disminución con respecto a los 27 mil muertos alcanzados en el climax de la guerra de 2011″, dice Frontline.
Precisa que durante el mismo período de siete años, poco más de 103 mil personas murieron en Afganistán e Irak, según datos de las Naciones Unidas y de la página web deIraq Body Count.



