La historia de Thelma Fardin; el #MeToo argentino

ARGENTINA.- Ella se llama Thelma Fardin, es actriz y en el año 2009 participó en una gira por Nicaragua de un famoso programa infantil en Argentina llamado «Patito feo».

 

Una gira donde la actriz, quien entonces tenía 16 años, supuestamente sufrió la violación del actor y cantante Juan Darthes, quien contaba con 45 años, y quien por cierto ya acumula otras denuncias de otras actrices por abuso sexual.

El caso de Fardin se ha convertido en el #MeToo de Argentina, no sólo por ser el primero que se hace público del presunto abuso de una actriz, sino por el desgarrador testimonio de la joven a través de un video en el que cuenta con detalle lo que ocurrió.

«Durante nueve años lo anule para poder seguir adelante. (…) El único actor adulto que viajaba con nosotros tenía 45 años. Una noche comenzó a besarme el cuello y yo le dije que no. Me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo ‘mira cómo me pones’, haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no».

Su testimonio fue divulgado hace unos días, durante la presentación del movimiento #MiraComoNosPonemos, en clara alusión al relato de Thelma Fardin y que ha inundado las redes sociales.

El colectivo de actrices argentinas, que aglutina a más de 400 mujeres del espectáculo de todas las edades, está vinculado a las luchas que se han impulsado contra la violencia de género en aquel país.

Por ejemplo, recientemente, la ley para aprobar el aborto legal en Argentina.

Hace unos días, todas se subieron al escenario de un teatro en Buenos Aires para decir basta al abuso y la impunidad.

Lo hicieron para respaldar la denuncia de una de sus colegas, Thelma Fardin, y de otras artistas que también han advertido sobre el abuso de poder que se ejerce en su contra en la industria del entretenimiento.

«El precio que nos ha sido impuesto a la hora de desarrollarnos profesionalmente ha sido el de callar y someternos. Según una encuesta reciente de Sagai, el 66 por ciento de las intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión», afirmó una de las integrantes del movimiento.

«Hoy decimos basta. ¡Escúchenos! El tiempo de la impunidad para los abusadores, repito, el tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar», aseguró otra de las jóvenes.

Y aún cuando el actor Juan Dhartes ha negado rotundamente lo ocurrido, Thelma Fardin ya presentó una denuncia penal en su contra en Nicaragua, país donde ocurrió el incidente.

Ahora el caso está en manos de la justicia.

 

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Instagram]/@soythelmafardin

Noticias relacionadas

Accesibilidad