La medida que aplica Finlandia para acabar con la indigencia

FINLANDIA.- Una ambiciosa medida realizada por el gobierno de Finlandia ha permitido disminuir el problema de la indigencia, uno de los más importantes en países desarrollados o en crecimiento.

Para enfrentar el problema, el país nórdico ha creado un programa conocido como «Housing First», con el cual se entrega a los indigentes una vivienda unipersonal permanente.

A cambio, estos deben aceptar visitas de formación y acompañamiento social, así como invertir 30 por ciento de sus salarios en el pago de la casa.

La idea, simple en teoría, ha tenido grandes resultados de acuerdo con la organización de personas sin hogar de la Unión Europea, FEANTSA. La organización argumenta que el tener una vivienda permite que las personas sin hogar se olviden de varios problemas asociados a su situación y se recupere de sus problemas de salud.

Cabe destacar, sin embargo, que el programa no resulta barato para las autoridades, pues implica comprar viviendas nuevas, construir casas y reformar edificios sin garantía de recuperar su inversión, sin embargo vale la pena.

“Todo esto cuesta dinero, pero hay una amplia evidencia que demuestra que siempre es más rentable intentar acabar con la falta de vivienda en lugar de solo intentar administrarla. La inversión para acabar con la falta de vivienda siempre compensa, sin mencionar las razones humanas y éticas”, dijo Juha Kaakinen, fundadora de Y-Foundation, que ofrece departamentos para Housing First.

Redacción / Agencias

Noticias relacionadas

Accesibilidad