Querétaro, Qro.- La muñeca artesanal del municipio de Amealco fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro, en reconocimiento a la histórica labor de las mujeres indígenas de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec.
Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado, explicó que la declaratoria incluye tres tipos de muñecas: la que se denomina Donxu, originaria de San Ildefonso Tultepec, y la que es conocida como Lele, que se realiza en Santiago Mexquititlan y que tiene dos variaciones, una con ojos bordados y otra con aplicaciones de tela en el rostro para darle fisonomía.
Este nombramiento es un homenaje a mujeres y hombres que rinden tributo a sus raíces y traducen la belleza patrimonial de nuestro pueblo en bellas tradiciones representativas de los pueblos originarios de Querétaro;, resaltó la funcionaria.
La iniciativa del nombramiento comenzó el 1 de septiembre de 2017, cuando la Legislatura local exhortó al Poder Ejecutivo de Querétaro a concretar esta declaratoria.
El propósito de los legisladores del estado es que las ganancias se queden en los artesanos y no sean víctimas del regateo por parte de los compradores.
Redacción / Con información del Diario de Querétaro