Foto: Twitter / @_Gabriela_Marin

La política, principal línea de investigación por asesinato de diputada Gabriela Marín

MÉXICO.- La principal línea de investigación sobre el asesinato de la diputada local plurinominal por el Partido Morelos Progresa, Gabriela Marín Sánchez es la política, aseguró el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Dijo que con los elementos con los que se cuentan, se puede asegurar que el asesinato de la legisladora fue un ataque directo ya que no había alguna denuncia sobre la existencia de alguna amenaza en su contra.

Gabriela Marín tenía solo tres meses en el cargo de diputada, puesto al que llegó tras la muerte del legislador Juan José Yáñez y tras librar una batalla jurídica con el sobrino del legislador Roberto Yáñez Moreno, quien fue separado de la diputación que ya ostentaba tras la muerte de su familiar.

“Ninguna de las líneas de investigación se descartarían, lo que es una realidad es que la víctima pues era Diputada local, tenía una actividad política intensa, hay personas que estaban, que pusieron en tela de juicio, incluso en tribunales su designación (…) este fue un ataque directo, no fue un robo, no fue un intento de asalto. No tenemos por parte de familiares y personas cercanas a la diputada un antecedente de alguna amenaza (…) tuvimos ahí la presencia de varios diputados quienes señalaron abiertamente (…) que esto pudo tratarse de un tema derivado de la actividad política”, señaló Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos.

“Creemos que es y sea un tinte político (…) primero y hay que dar con los responsables. Yo siempre he dicho que en este estado hay narcopolíticos y no me van a callar, hay narcopolíticos aquí, estamos esperando también esas detenciones, con esos, con estos narcopolíticos que desde mucho tiempo están y están las investigaciones y ojalá y caigan, porque estos también están involucrados con muchos, con muchos delincuentes de estos personajes, de estos personajes que hemos hablado”, dijo Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.

Carmona Gándara dijo que la Fiscalía de Feminicidios localizará de inmediato a las personas que pudieran estar relacionadas de cualquier forma con los hechos, sobre todo a los diputados del Congreso de Morelos que le han externado que están convencidos de que detrás del crimen hay una vinculación política.

“Con los señalamientos que tengan actores políticos como los diputados que han estado haciendo manifestaciones en medios de comunicación, los vamos a citar, les vamos a exigir que comparezcan a rendir sus declaraciones y a que nos digan el por qué de esos señalamientos y con actores de lo político que pudieran tener interés o haber tenido interés en la designación de esta diputada al Congreso del Estado, incluso fueron controversias que se vieron en tribunales electorales”, indicó Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos.

La tarde del miércoles la legisladora por el partido Morelos Progresa se retiraba de una farmacia ubicada sobre la Av. Poder Legislativo en la colonia Domingo Diez, en Cuernavaca cuando sus agresores llegaron y le dispararon en el estacionamiento.

La diputada iba acompañada de su chofer que nada pudo hacer para evitar el ataque.
Los presuntos responsables utilizaron una motocicleta para llegar y huir del lugar, donde fueron encontrados cartuchos de arma corta, calibre 9 milímetros.

“Él no refiere haberse percatado de un seguimiento por parte del vehículo donde vienen los probables responsables, nada más se limitó a relatar que llegaron a la farmacia Guadalajara, donde se estacionaron, la diputada descendió de su vehículo particular a hacer algunas compras al interior de la farmacia y cuando abandona el establecimiento es cuando se produce el ataque (…) no es un elemento armado, es una persona civil que acompañaba la diputada, en este momento se encuentra grave”, señaló Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos.

El crimen de la diputada por sus características se investiga como feminicidio.

Con información de N+ / Liliana Maret Martínez

Noticias relacionadas

Accesibilidad