La reforma energética a la que apostó el gobierno, no ha dado resultados

México, DF.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró que la reforma energética a la que apostó el gobierno de Enrique Peña Nieto y quienes la apoyaron no ha dado los resultados que ellos esperaban, y advirtió que por falta de inversión en el sector, México corre el riesgo de convertirse de un país exportador a uno importador de petróleo.

Frente al anuncio por parte de Manuel Medina Mora, embajador mexicano en Estados Unidos, en el sentido de que México analiza importar hasta 100 mil barriles diarios de crudo ligero de EU, con lo que se busca optimizar el funcionamiento de las refinerías de Pemex; Alonso Raya apuntó que “por falta de inversión no tenemos hoy la producción que deberíamos tener y estamos dejando de tener peso como país petrolero, lo que es algo delicado”. El legislador federal recordó que en 2004 la producción petrolera en México tuvo su mejor año, alcanzó 3 millones 382 mil barriles de petróleo, para desplomarse a 2 millones 440 mil barriles de petróleo en 2014, lo que equivale a un retroceso  de 942 mil barriles de petróleo diarios.

La declinante producción fue insensible a los sustantivos incrementos de las  inversiones en Pemex que erogó 251 mil 882 millones de pesos, 268 mil 599, 267 mil 261 millones, 311 mil 993 millones y de 330 mil 600 millones; en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, respectivamente. “Uno de los problemas es que no se invirtió para reconfigurar las refinerías y procesar el crudo pesado”, resaltó Alonso Raya.

“Está omisión tuvo como resultado la insuficiente capacidad de producción en Pemex Refinación, razón por la cual ahora el país importa cerca de 40% de la demanda de gasolina. La elaboración de gasolinas pasó de 398.2 miles de barriles diarios, en 2002, a 418.1 en 2012”.

Es decir, remarcó “el incremento absoluto fue menor a 20 mil barriles diarios, en tanto que  entre 1993 y 2007 el valor de las importaciones pasó de 5,500 millones a 16,800 millones”. En opinión del coordinador, “en la coyuntura actual lo que más conviene en este momento es comprar la gasolina, misma que está más barata en Estados Unidos que en México”

“Desde octubre no ha parado el desplome del precio del barril del petróleo que ayer se cotizó en 39.94 dólares, es decir una diferencia de más de 39 dólares respecto al precio fiscal aprobado en el Congreso de la Unión para 2015”, enfatizó. Por el decremento del precio del petróleo y la competencia entre los expendedores las gasolinas son más baratas para los consumidores de nuestro vecino del norte que en México.

El perredista señaló que las últimas cifras de los reportes operativos de Pemex muestran una declinación en la elaboración total de productos petrolíferos: entre agosto de 2013 y agosto de 2014 se dejaron de producir 64 mil barriles diarios de productos petrolíferos en promedio, una caída anual de 4.33 por ciento.

“No preparamos las instalaciones, las empresas y las refinerías para tener la capacidad de procesar lo que producimos nosotros y eso nos obliga, en todo caso, a buscar la manera de importar crudo ligero y entre otras cosas a comprar gasolinas”, apuntó.

“Pero esas son medidas coyunturales que intentan ocultar el problema de fondo que es que México no está produciendo lo que debiera desde el punto de vista de la explotación petrolera”, concluyó.

 

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

Accesibilidad