“La tienen difícil”: AMLO sobre Baltasar Garzón en caso Emilio Lozoya

México.- El mandatario de México opinó que el abogado de Emilio Lozoya tiene una tarea muy complicada.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue cuestionado sobre su opinión acerca que el abogado Baltasar Garzón sea parte de la defensa de Emilio Lozoya. Al respecto consideró que el jurista “la tiene difícil en el caso de la ex tradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) pues no son “tamalitos de chipilín”.

“No, porque depende de la causa, siempre. Los abogados suelen ser buenos cuando se trata de defender una causa justa… pero si se trata de defender a un posible defraudador por muy bueno que sea el abogado, pues yo no me puedo adelantar a eso… La tiene difícil, no son tamalitos de chipilín”, expresó.

Cabe destacar que en mayo de 2019, AMLO recibió en Palacio Nacional al exjuez en donde abordaron temas como la operación de la Guardia Nacional y resaltó la necesidad de las operaciones de un mando civil para evitar violaciones a los derechos humanos.

Baltasar Garzón es la nueva defensa de Lozoya Austin, quien se encuentra recluido en la prisión de Navalcarnero en Madrid, España; pero su carrera se extiende a casos como ordenar la detención del expresidente de Chile, Augusto Pinochet; ser el actual abogado del fundador de Wikileaks, Julian Assange; además de emprender una lucha contra la organización terrorista ETA.

Así mismo, López Obrador, señaló que el abogado Baltasar Garzón es una persona profesional como cualquiera que da ese tipo de servicios.

“Bueno, este, es que no era sobre el tema. Mire, esto cae en la esfera de lo particular; él es un abogado que trabaja para defender a clientes, a personas acusadas, es famoso por algunos casos que le ha tocado llevar, uno en particular que fue muy importante, él fue el que juzgó a Augusto Pinochet. Esto lo tengo que manejar con cuidado, el dictador fue juzgado por el juez Garzón. Me enteré en los últimos tiempos que estaba también, de que estaba asesorando al presidente Evo Morales y ahora me entero, es la primera vez que escucho esto. Es un abogado como cualquier profesional que da un servicio en este caso a un presunto delincuente…”, comentó en conferencia de prensa.

Sin embargo consideró que Garzón, encargado de juzgar al expresidente chileno Augusto Pinochet “la tiene difícil” pues no son “tamalitos de chipilín” luego que se le preguntó si habría dificultades para el Gobierno de México en el proceso de extradición.

“No, porque depende de la causa, siempre. Los abogados suelen ser buenos cuando se trata de defender una causa justa… pero si se trata de defender a un posible defraudador por muy bueno que sea el abogado -pues yo no me puedo adelantar a eso- la tiene difícil, no son tamalitos de chipilín”, expresó.

Con información de Político.mx

Noticias relacionadas

Accesibilidad