La tripulación del avión accidentado en Durango salvó la vida a 101 personas

DURANGO.- La aplicación del protocolo de evacuación de aeronaves en situación de emergencia por parte de la tripulación del avión accidentado el martes en el aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango, permitió desalojar a tiempo a los pasajeros y salvar sus vidas.

 

Así lo aseguró el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, quien ofreció una conferencia en la capital de Durango, en la que estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro, y por el director de Aeroméxico, Andrés Conesa.

Andrés Conesa reiteró que el desempeño de la tripulación en el procedimiento de evacuación y protección de los pasajeros fue clave para evitar las pérdidas humanas.

“Estoy orgulloso de trabajar con un grupo tan profesional con los mejores estándares de capacitación de seguridad”, aseguró.

Expuso también que el rescate fue un trabajo en equipo gracias a la rápida intervención de mecánicos, técnicos y gente de seguridad de la aerolínea y del grupo aeroportuario OMA.

Por su parte, el director de Aeronáutica Civil de la SCT, Luis Gerardo Fonseca Guzmán, dijo que la tripulación y los pasajeros actuaron conforme a los protocolos establecidos, tanto los pilotos, sobrecargos y los pasajeros que salieron de manera ordenada, “ésa es la principal razón de la que podemos agradecer que no haya víctimas fatales”.

También reconoció la pronta intervención de los cuerpos de rescate del aeropuerto de Durango y del personal de Protección Civil del estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía federal, “todos los protocolos de seguridad funcionaron bastante bien”.

Santiago López, vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, también calificó como destacada la actuación de la tripulación de la aeronave para salvaguardar la vida de sus pasajeros.

El Piloto, un héroe

Una de las personas que evitó la tragedia fue Carlos Galván Meyran, el piloto de Aeroméxico, quien, a pesar de ser uno de los más lesionados, no dudo en ayudar a los pasajeros a desalojar la aeronave.

Carlos Galván, de 38 años, es Técnico Superior Universitario como Piloto Aviador, vive en la Ciudad de México y su cédula profesional fue emitida en 2011; sin embargo, desde hace ocho años trabaja en Aeroméxico, de acuerdo con un reporte del periódico El Financiero.

La salud del piloto de Aeroméxico mejora notablemente y se ha reducido el riesgo de que presente alguna parálisis permanente, informó el director del Hospital General 450 de Durango, Artemio Ortega, en una entrevista para Radio Fórmula.

Aseguró que el capitán Carlos Galván está respondiendo favorablemente a la cirugía, y se prevé que entre hoy jueves y mañana podrán determinar las posibles secuelas del accidente. Detalló que tras 48 horas de su cirugía, ya presenta movimiento en pies y manos, por lo que los médicos esperan que pueda recuperar la sensibilidad completa con un proceso de rehabilitación.

Los otros miembros de la tripulación son el primer oficial, Daniel Dardon Chávez, y las sobrecargos Samantha Hernández Huerta y Brenda Zavala Gómez, quienes también ayudaron en las tareas de rescate.

 

 

Redacción / Con información del Excélsior, El Financiero, Radio Fórmula 

Noticias relacionadas

Accesibilidad