ESTADO DE MÉXICO.- El Programa de Gestión para mejorar la Calidad del Aire (ProAire), alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está conformado por ocho ejes estratégicos y cuatro acciones inmediatas.
Este es el primer plan estatal que incluye acciones conjuntas con el gobierno del Estado de México, los 125 municipios y la sociedad civil.
El Gobierno del Estado de México en su cuenta de Twitter @Edomex señaló que es un proyecto que plantea soluciones para atender las emisiones y efectos de las diversas fuentes contaminantes y así mejorar la calidad del aire en la entidad, el cual está conformado por ocho ejes estratégicos.
El Gobernador @alfredodelmazo presentó el programa #ProAire1830, una estrategia conjunta entre los tres niveles de gobierno para mejorar la calidad del aire en el #Edoméx reduciendo la generación de contaminantes atmosféricos, y así cuidar la salud de los mexiquenses. pic.twitter.com/xhXP1k9WA5
— Gobierno Edoméx (@Edomex) 9 de enero de 2019
Los ejes son reducir la emisión de contaminantes en vehículos de empresas que dañen el medio ambiente; disminuir la emisión de contaminantes en las industrias con el uso de combustibles limpios y nuevas tecnologías de control.
Un eje más es manejar en forma responsable las prácticas agrícolas restaurando ecosistemas; bajar la emisión de contaminantes en casas, comercios y servicios; fortalecer la planeación compactando áreas metropolitanas, estableciendo zonas de bajas emisiones e impulsando una movilidad favorable.
Además, mejorar las acciones para proteger la salud, ampliando el control epidemiológico y de enfermedades; aumentar las capacidades técnicas, económicas y legales en la protección ambiental en el Estado de México y reforzar la participación social, reducción de la contaminación y su impacto en la salud.
En tanto, las medidas de acción inmediata son: Implementación de mecanismos de financiamiento y estímulos fiscales; ampliación de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la entidad; fortalecimiento del programa de autorregulación para el transporte de carga ligera y pesada, así como de pasajeros.
También, la instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, integrado por los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.
Con información de Notimex