México. – Tras el anunció de este viernes de la implementación de mayores incentivos fiscales para Petróleos Mexicanos, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que el Gobierno de México apoyará «de manera absoluta a Pemex».
«Llegado el caso, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, hará lo que sea para mantener las finanzas de Pemex sanas», dijo Urzúa en la conferencia de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
«Eso es básicamente lo que queremos informar para que se tenga presente la decisión de fortalecer a Pemex como empresa estratégica de la nación».
Mientras que López Obrador lanzó un mensaje similar a los inversionistas: Si se requiere más, va a haber más apoyo a Pemex.
«Pemex tiene el respaldo de la Secretaría de Hacienda y el respaldo del Gobierno de la República», dijo.
La mañana de este viernes, el Gobierno de López Obrador anunció un mayor incentivo fiscal para la empresa del Estado por 15 mil millones de pesos en 2019. A finales de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había dado a conocer que implementaría una serie de acciones enfocadas a aligerar la carga tributaria de la petrolera, a través del diseño de un nuevo régimen fiscal.
La SHCP estimó que mediante este mecanismo se liberarían alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos para Pemex a partir de 2019 y hasta 2024; sin embargo, la cifra ahora será 4 mil millones de pesos mayor.
El anuncio se da después de que Fitch Ratings bajara en enero la calificación de la deuda de Pemex, de ‘BBB+’ a’BBB-‘, dejándola al borde de perder el grado de inversión. Al respecto, López Obrador indicó que ahora las calificadoras «nos tratarán bien».
«Nos van a tratar bien porque son muy buenos técnicos, hay como en todos lados charlatenes. Ellos tienen toda la información, sobre todo de temas de corrupción. Ellos saben bien lo que pasaba en Pemex y en la CFE», dijo.
Con información de El Financiero.