Las afectaciones en la salud por respirar aire contaminado

MÉXICO.- En los últimos días los habitantes de la Ciudad de México y Zona Conurbada han estado respirando una alta concentración de contaminantes integrados, en su mayoría, por diminutas partículas provenientes de incendios llamadas PM2.5.

 

Estas partículas son consideradas la amenaza más grande al sistema respiratorio.

«La alerta que tenemos el día de hoy es por las micropartículas que miden menos de 2.5 micras, y esas microparticulas por el tamaño tan tan pequeñito pueden atravesar la barrera que tienen los pulmones y pasar a la circulación», explicó Berenice López, Neumóloga.

El fin de semana pasado se registraron al menos 14 incendios en la Ciudad de México, situación que provocó emisión de partículas PM2.5 que no han podido dispersarse, debido a un sistema de estabilidad atmosférica que ocasiona la ausencia de vientos.

«Vamos a tener algunos síntomas como irritación en los ojos, que puede ser ojos rojos, lagrimeo, comezón, en la nariz también podemos tener comezón (…) estornudos y todo eso genera inflamación (…) nosotros al estar inhalando estas partículas nos inflamamos y al estar inflamados favorece infecciones agudas, entonces en estos días a corto plazo vamos a ver que hay más infecciones, vamos a tener más faringitis, más rinitis, a lo mejor bronquitis», señaló la especialista.

Las partículas PM2.5, combinadas con niveles altos de ozono y dióxido de nitrógeno son consideradas de alto riesgo para el sistema respiratorio.

Agravando el peligro en personas susceptibles como: adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares

«En algunos países como China, donde sí se ha hecho investigación en esto, que aumenta la mortalidad cuando tienen mayor contaminación, es decir que hay más ingresos a urgencias por infartos o eventos cerebrales cuando la contaminación está más alta», indicó la neumóloga.

La CAMe reitera el llamado a la población para prevenir incendios y dar aviso a las autoridades, cerrar puertas, ventanas y permanecer en ambientes interiores, además de evitar hacer ejercicios intensos al aire libre.

 

Con información de Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Aumenta 10% robo de cuentahabiente en CDMX

lunes 22 de julio de 2019

Accesibilidad