Será una jornada decisiva en la carrera presidencial de Estados Unidos. Cinco estados votarán el martes en primarias o caucus (asambleas locales) en el denominado “Súper Martes II”: Ohio, Florida, Illinois, Missouri y Carolina del Norte. En un día clave en la carrera por la Casa Blanca, las votaciones determinarán, especialmente, el futuro del Partido Republicano.
La colectividad opositora podrá evaluar si los esfuerzos del establishment por frenar a Donald Trump fueron efectivos. Pero si aquello no ocurre, el empresario estaría a un paso de convertirse en el nominado.
A su vez, por el lado demócrata, Hillary Clinton busca el impulso definitivo para consolidar su carrera de cara a las votaciones de noviembre y pretende sacarse del camino al senador por Vermont, Bernie Sanders, un rival muy duro de roer. Estas son las claves para comprender qué podría ocurrir el martes.
* Republicanos
Las votaciones en Florida y Ohio serán cruciales para definir el futuro de Marco Rubio y John Kasich. Florida es la “casa” de Rubio: estuvo en la Cámara de Representantes por ese estado y ha sido senador por ese lugar desde 2011. De acuerdo a las encuestas, John Kasich tiene más posibilidades de ganar en su estado (Ohio) que Rubio en el suyo. Kasich también fue miembro de la Cámara de Representantes y desde 2011 es gobernador del estado.
De acuerdo a los analistas, ambos candidatos decidirán su permanencia en la carrera según los resultados que obtengan el martes. El analista político Julian E. Zelizer dijo a La Tercera que si Rubio pierde Florida estará fuera de la contienda, y si Kasich gana en Ohio tendrá el impulso necesario para seguir en competencia. “Se podría convertir en una carrera entre Trump y Ted Cruz, con la posibilidad de una Convención para negociar. Si Trump gana en Florida y Ohio, es virtualmente imposible que alguien lo alcance”, afirmó.
De acuerdo a la publicación Politico, Cruz busca alejar a los votantes de Rubio para asegurar que Trump gane los 99 delegados en Florida. De esta forma, le negaría a Rubio alguna oportunidad de repuntar y Cruz sería la única alternativa a Trump. El empresario tendría una gran ventaja en delegados, pero “significa que Cruz ha calculado que puede alcanzarlo”, dice Político.
* Escenario demócrata
Hillary Clinton lidera las encuestas en los cinco estados. Pero el martes pasado, Bernie Sanders sorprendió y derrotó a la ex jefa de la diplomacia norteamericana en Michigan, a pesar de que todos los sondeos mostraban lo contrario. Esto le permitió al senador por Vermont mantener viva su campaña. De todos modos, a pesar de que Bernie Sanders gane alguno de los estados, es improbable que consiga la nominación. Por ahora sólo tiene 571 delegados, mientras Hillary posee 1.223 de los 2.382 que necesitan los demócratas para ganar la nominación.
* Delegados
Por el lado republicano, las primarias en Ohio y Florida se regirán por el sistema “winner takes all” (el ganador se lleva todo). Es decir, quien triunfe en esos dos estados se lleva el total de los delegados en vez de repartirse de forma proporcional, como en votaciones anteriores.
Para asegurar la nominación, un candidato republicano debe tener 1.237 delegados. Si Donald Trump, que lidera las encuestas y que hasta el momento tiene 458 delegados, gana Florida (99), eso le daría una gran ventaja. Si además triunfa en Ohio (66 delegados), es difícil que no llegue a ser el nominado conservador, porque sólo necesitaría un poco más del 52% de los delegados restantes de los otros estados para ser la carta republicana.
* Estados clave
De los cinco estados, los cruciales son Florida, Ohio e Illinois. A éstos se les conoce como swing states, es decir, lugares que en las elecciones presidenciales pueden inclinarse por cualquiera de los dos partidos. Florida tiene un cuarto de población hispana y más del 16% es afroamericana, por lo que se espera que esto beneficie a Hillary Clinton.
No sólo son los estados más grandes y los que otorgan mayor cantidad de delegados en el “Súper Martes II”, sino que son lugares que tienen una alta cantidad de electores para las votaciones de noviembre. Además, Ohio es decisivo; ningún candidato ha llegado a la Casa Blanca sin triunfar en ese estado.
Fuente: La Tercera