Cerrar (X)



Las fuerzas del Frente acuerdan ir con dos precandidatos: Anaya y Mancera

Ciudad de México.- Las negociaciones entre PRD, PAN y Movimiento Ciudadano para conformar el frente opositor lograron avances significativos ayer por la tarde, por lo que perfilaron que mañana se registre la coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El tema que complicó la mesa de discusión fue el método para elegir al candidato a la Presidencia, pero acordaron que iniciarán el proceso con dos precandidatos: por un lado Miguel Ángel Mancera y por el otro el que designe Acción Nacional.

El presidente del Consejo Nacional perredista, Ángel Ávila, y el vocero de la corriente Galileos, Fernando Belaunzarán, previeron que este viernes se firme el convenio electoral.

Fuentes perredistas indicaron que seguirán las reuniones y reconocieron que queda poco tiempo para el jaloneo, porque Alejandra Barrales deja la dirigencia el 9 de diciembre para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno “y no quiere irse sin firmar el Frente”.

El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo señaló que el acuerdo hasta ahora es que tanto Mancera y un panista, que consideró será Ricardo Anaya, inicien como precandidatos a la Presidencia.

Explicó que al término de las precampañas se medirá quién está mejor posicionado y entonces se definirá al abanderado presidencial de la coalición PAN, PRD y MC .

“El PAN debe resolver primero quién es su precandidato, ya que tiene varios aspirantes. Si la lógica política aplicara, sería Anaya”, apunto Acosta Naranjo.

Por parte de Acción Nacional, el senador y miembro de la comisión de la Plataforma Electoral rumbo a 2018, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que aún no hay acuerdo en el método de selección de candidato.

No obstante, afirmó que hay avance de entre 90 y 95 por ciento en la negociación para la conformación del Frente Ciudadano por México y que se busca el registro de la coalición para mañana.

Precisó que “el tiempo real” que tienen las dirigencias es el viernes, porque la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que Barrales deje la dirigencia partidista vence el sábado 9 de diciembre, y que el “el tiempo legal” para el registro ante el INE es el 13 de diciembre.

El vocero panista, Fernando Rodríguez Doval, aseguró que “el Frente está vivo, en diálogo permanente, caminando bien. Llegaremos a los mejores acuerdos para convertirnos en una alternativa al servicio de los ciudadanos”.

DANTE DELGADO, SECRETARIO

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, descartó declinar a favor de Ricardo Anaya y garantizó que no será un factor de división en el Frente Ciudadano por México.

Luego de reunirse en privado con el dirigente nacional panista, explicó que le dejó claro que su intención es impulsar al Frente y que no le interesa dividirlo.

“Hoy se lo he refrendado a Ricardo Anaya, que no me interesa romper ni ser un factor de división del Frente, por el contrario, lo reiteré hoy (ayer) por la mañana, quiero impulsar que el Frente vaya adelante, pero sí, el diálogo es con el PRD”, dijo.

El encuentro se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; posteriormente el mandatario capitalino se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial, y a pregunta expresa sobre si declinará a favor de Anaya, respondió: “No, estamos platicando”.

Subrayó que si el PRD lo decide, con gusto será el abanderado del partido para contender por la Presidencia de la República; sin embargo explicó que hasta el momento no hay una decisión final entre las dirigencias de PAN, MC y PRD sobre el método para elegir al candidato.

Ayer por la mañana, en respuesta a la asignación de candidaturas que propuso Movimiento Ciudadano, Mancera aseguró que Dante Delgado puede ser un buen secretario de Agricultura, porque conoce bien toda la República.

En conferencia de prensa pidió evitar caer en futurismos y declaraciones adelantadas, pues los anuncios deben dar certidumbre y no espacio al debate, si no dan la impresión de que no hay comunicación interna en el Frente Ciudadano por México.

“No le veo mucho sentido a estar futureando así; diría yo, por ejemplo, que Dante sería un buen secretario de Agricultura porque conoce muy bien toda la República. Los planteamientos deben ser del Frente, no de un integrante, en dado caso el acompañamiento lo tengo con el PRD”, señaló.

El martes pasado Delgado propuso que la candidatura a la presidencia del frente opositor la asuma el PAN y que el jefe de Gobierno sea el primero en la lista para el Senado.

CLAVES

NO HAY “TRUENE”

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, descartó el “truene” del Frente y subrayó que definirá el perfil más idóneo para 2018.

“Esta misma semana habrá una convocatoria y seguramente diversos postulantes a ser el candidato del Frente Ciudadano por México. ¡Va a haber acuerdo!”, afirmó.

Insistió en que el PAN tiene la mejor posición y “liderazgos capaces de encabezar de forma correcta” al frente opositor en la contienda por la Presidencia de la República.

 

Fuente: Milenio

Noticias relacionadas

Se cae nuevamente Citibanamex por varias horas

jueves 14 de diciembre de 2017

Accesibilidad