Foto: Twitter / @PC_Morelos

Las razones de la caída del puente en Cuernavaca

MÉXICO.- Según el plano de rehabilitación del Paseo Ribereño “Alfonso Sandoval Camuñas” de Cuernavaca, Morelos, esta acción se realizó de marzo de 2020 a septiembre de 2021.

Tuvo un costo de 3.4 millones de pesos. 

Desde 2020 se ubica al interior del sitio turístico una zona pintada de rojo e identificada como “zona de riesgo”. Es justo ahí donde se ubica el puente colgante que desplomó la mañana del 7 de junio. Fue un puente que no se intervino por considerarlo, desde entonces, peligroso para los paseantes.

“Esa área no la intervenimos (…) estaba prohibido porque las escaleras estaban llenas de moho (…) estaban ya muy peligrosas y de ahí que se acordonó el área y se prohibió el paso (…) Protección Civil dijo ahí no se puede pasar. (…) Preguntaba, ¿bueno y ese puente colgante qué pasa? sube el río y se puede llevar el puente (…) el recurso se utilizó en el puente peatonal, el puente que está a la entrada (…) para pintura y barandales y luminaria (…) una caseta de vigilancia, unos taludes y sanitarios (…) este proyecto se terminó en septiembre de 2021 y se cerró”, dijo Cecilia Rodríguez, secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo Morelos.

La rehabilitación del Paseo Ribereño fue inaugurada en noviembre de 2021.

“Los antecedentes que tenemos de que cuando se inauguró la intervención de este lugar estaba cerrado el acceso, no había circulación de gente en este lugar”, señaló Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno de Morelos.

Autoridades municipales decidieron abrir la zona del puente colgante al público y transitarla.

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, comprometió la tarde del miércoles una rueda de prensa que después de dos horas canceló y solo envió un comunicado.

“Preliminarmente se estiman como causas probables del hecho, la falta de mantenimiento en la infraestructura y la desatención a las recomendaciones emitidas por la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Cuernavaca (…) la Contraloría Municipal llevará a cabo la investigación correspondiente para determinar la existencia de responsabilidades administrativas”, indicó Guillermo Correa, vocero del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Se informó que el ayuntamiento solicitará la Colaboración del Colegio de Ingenieros para obtener un dictamen que determine las causas del colapso.

Mientras tanto, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos, aseguró con sellos y cintas, los accesos al Paseo Ribereño y la entrada al puente colgante, abrió además una carpeta de investigación por posibles actos de corrupción.

Peritos analizan la estructura del puente colapsado, mientras que funcionarios y exfuncionarios serán llamados a declarar.

“Realizar la obtención de prueba objetiva con el puente de forma directa, esto es verificar el motivo por el cual se dañó se cayó (…) puede verse la comisión de varios delitos en virtud de la mala construcción posiblemente de dicho puente, la mala recepción o recepción inadecuada de dicha obra y sobre todo las cuestiones de estructura y de los servidores públicos (…) han acudido peritos en materia de topografía, arquitectura e ingeniería para verificar cómo es que estaba construido este puente, las características de la infraestructura del mismo y el estado en el cual se encontraba (…) ya vamos un poco avanzados, ya se tiene información (…) la primera información en menos de una semana estaremos recabándola”, dijo Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, vice Fiscal Anticorrupción Morelos.

En el lugar del accidente, permanece la estructura de tablas.

Los gastos de los lesionados serán pagados por el Ayuntamiento de Cuernavaca.

Con información de Noticieros Televisa / Elizabeth Mávil

Noticias relacionadas

Accesibilidad