Lavan 10 mil millones de pesos de Pemex: eran recursos del huachicol

México. – Exfuncionarios, empresarios y políticos son investigados por su presunta participación en el lavado de 10 mil millones de pesos producto del huachicoleo.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que derivado de un seguimiento a operaciones inusuales en este rubro ha sido posible denunciar y abrir investigación ministerial en cinco casos específicos.

Las investigaciones vinculan a un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un exalcalde y empresarios con la propiedad de concesiones de venta de gasolina, la comercialización de huachicol y el blanqueo de los capitales a través del sistema financiero.

También hay 15 personas relacionadas con esta actividad criminal a quienes se les bloquearon cuentas bancarias. En la misma conferencia, la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, detalló que han detectado inconsistencias en el reporte de ingresos de 194 gasolinerías.

Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la PGR, dio a conocer que desde el inicio del plan nacional contra el robo de hidrocarburos han abierto mil 700 carpetas de investigación. Inteligencia Financiera de Hacienda detectó la participación de exfuncionarios, políticos y empresarios; ya los investigan.

El robo de combustibles en el último año ingresó al sistema financiero de nuestro país alrededor de diez mil millones de pesos por concepto del blanqueo de capitales, señaló la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

“Los casos están planteados ahí. En el primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones de pesos, el segundo está relacionado con 150 millones, el tercero, 386 millones, el cuarto, 27 millones y en el quinto hay una operación de 230 millones de pesos y 11 millones de dólares”, detalló Santiago Nieto Castillo.

Agregó que las investigaciones permitieron establecer que los presuntos responsables participan no sólo en la comercialización del combustible robado, sino en el blanqueo de los capitales a través del sistema financiero.

El titular de la UIF destacó que en la mayoría de los municipios por donde cruzan los ductos de Pemex se hacen depósitos en efectivo que Hacienda detectó como fuera de rango y en donde se ubican también gasolinerías que reciben y hacen depósitos y transferencias en efectivo que son diferentes al número de recursos con los que operan.

Los estados donde se han localizado operaciones inusuales o relevantes por parte de Hacienda son CDMX, Puebla, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad