Ciudad de México, MÉXICO.- 21 estaciones de la Línea 3 del Metro, cerca de 40 minutos en recorrerlas… suficiente tiempo para leer un libro, o dos, o tres, sin costo alguno y al alcance de todos.
Desde hace varios meses el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) lanzó su programa “Lectura Metro” con un acervo de 25 mil libros donados por instituciones tales como la UNAM, el INBA y el Museo del Estanquillo, pero también por usuarios del propio transporte.
Son 53 módulos colocados en las 21 estaciones de la Línea 3 del Metro que va de Indios Verdes a Ciudad Universitaria en donde los pasajeros pueden tomar, leer y disfrutar los ejemplares, pero al final devolverlos; o bien, donar el mismo número de libros que uno desea llevarse.
La idea de este programa es incentivar la lectura entre los mexicanos, ya que cifras señalan que sólo leen 3.8 libros al año; cifra menor comparada con Japón, el país donde más se lee, en promedio cada habitante disfruta de 47 títulos anualmente.
En la estación Balderas se ubica uno de los módulos, en donde se pueden intercambiar también títulos; y hasta aquí llegó Jorge Hernández.
Jorge Hernández tiene 53 años y diario utiliza esta línea para trasladarse de su casa, ubicada en la colonia Doctores hasta su trabajo, al sur de la Ciudad de México, cerca del Metro Copilco.
“Desde que comenzó el año he leído dos libros; bueno me los he llevado a mi casa, pero ya doné otros dos; digamos que es una especie de trueque”, dijo a www.paolarojas.com.mx
Y en efecto, así funciona este programa; para poder tomar un libro de alguno de los módulos es necesario donar algún otro. Así que si viajas en Metro no dudes en llevar tus libros ya leídos para cambiarlos por nuevos.
Redacción / Fotos: www.paolarojas.com.mx





