Legionarios expulsarán curas pederastas

México.- La congregación se encuentra hoy en mismo en crisis por abusos; anuncia nuevas directrices.

El Capítulo General de los Legionarios de Cristo publicó los documentos “Conversión y reparación” y “Proteger y sanar”, en los cuales establece las directrices para actuar ante los casos de abuso de menores por parte de integrantes de la congregación, así como la atención a las víctimas.

Con esta publicación, el recién nombrado director general, el sacerdote John Connor, asume el compromiso de afrontar con determinación los abusos en la historia de la agrupación religiosa, aseguraron los Legionarios.

De las nuevas determinaciones destacan en el documento “Proteger y Sanar” las solicitudes que harán a autoridades eclesiásticas para que los culpables de abuso sean expulsados del sacerdocio ministerial y que se levante la prescripción en casos en la justicia canónica.

Además, se comprometen a una política de comunicación y transparencia para la publicación de los nombres de los condenados por abuso sexual.

“Bajo la guía de estos dos documentos, el nuevo director general y su consejo continuarán con determinación la investigación y esclarecimiento de responsabilidades de cada caso de abuso del pasado y denunciarán o informarán a autoridades de cualquier caso que pueda surgir, con el fin de salir al encuentro de víctimas y restaurar la justicia”, aseguró la congregación.

Detalló que en días recientes el director general se ha reunido con expertos en el abordaje integral del fenómeno de abuso sexual para ofrecer a las víctimas que lo deseen un espacio profesional seguro e independiente.

“Mis consejeros y yo, junto con el Capítulo General reunido estos días en Roma, nos hemos comprometido a afrontar con valentía, transparencia y justicia las consecuencias de los abusos sexuales que se produjeron en la historia de nuestra congregación y que publicamos en el Informe 1941-2019.

“Hasta ahora no hemos logrado atender a muchas de las víctimas de miembros de la congregación, pero nos comprometemos en la medida de lo posible y respetando el espacio y tiempos de cada una a recorrer caminos de reparación y reconciliación con cada una de ellas, sus familias y las comunidades afectadas. Sabemos que nos llevará muchos años. Es parte de nuestra misión y signo de la autenticidad de nuestra vocación”, expresó Connor.

En el documento “Conversión y reparación” se ofrece perdón a las víctimas de abusos y sus familias. Incluso menciona a los primeros denunciantes de los crímenes del padre Marcial Maciel y de otros legionarios, retractándose de los juicios negativos que hicieron cuando presentaron acusaciones legítimas y necesarias. Menciona a Federico Domínguez, Luis Ferreira, Juan José Vaca, Manuel Fernández Amenábar, Félix Alarcón, José Barba, Saúl Barrales, Alejandro Espinosa, Arturo Jurado, José Pérez Olvera y Fernando Pérez Olvera.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad