MUNDO.- La legionella pneumophila es la bacteria causante de neumonía atípica. Médicamente la infección recibe el nombre de legionelosis o enfermedad de los legionarios.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este es el microorganismo responsable del reciente brote en Argentina.
«Desarrollaron una neumonía atípica que quiere decir con infiltrados múltiples a diferencia de una neumonía típica que son los pacientes con un solo infiltrado. Tienen datos francos de infección pulmonar, en estos casos el síntoma más importante es la gran debilidad, la fiebre, la falta de aire, la baja de oxigenación y el gran ataque al estado general», explicó Andrés Palomar Lever, cardioneumólogo intensivista.
En la mayoría de los casos, el periodo de incubación, es decir del momento que se tiene contacto con la bacteria hasta el desarrollo de los primeros síntomas, suele oscilar entre dos y 10 días. El contagio ocurre al inhalar la bacteria que suele encontrarse en agua contaminada.
«No se contagia de persona a persona, sino que se contagia a través del agua. Agua contaminada, especialmente agua caliente o agua templada que se usa para los sistemas de refrigeración, los sistemas de aire acondicionado (…) y afortunadamente el tratamiento es con antibióticos con una adecuada respuesta».
El tratamiento oportuno es indispensable, ya que los pacientes no tratados corren el riesgo de deteriorarse sustancialmente en el curso de la primera semana, cayendo en falla orgánica múltiple y muerte.
Autoridades argentinas revisan clínica con brote de neumonía
Un equipo de científicos enviado por la justicia realizó una inspección ocular en la clínica de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán donde se registró un brote de neumonía bilateral causada por legionella que afectó a 22 pacientes, de los cuales seis murieron.
El procedimiento se realizó en el Sanatorio Luz Médica por parte de integrantes del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales y bajo la supervisión del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, provincia situada en el norte de Argentina, a unos 1.200 kilómetros de Buenos Aires.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó el sábado la legionella como el origen de un misterioso brote de neumonía que ha puesto en guardia a las autoridades.
Los inspectores revisarían el tanque de agua y los conductos del aire acondicionado central del sanatorio, que está cerrado y sin pacientes. Diez de los enfermos se están recuperando en sus domicilios y otros seis permanecen internados en otro centro de salud.
Según miembros de la Sociedad Argentina de Infectología, la legionella es una bacteria que se conoce desde 1977 que puede encontrarse fundamentalmente en ecosistemas acuáticos, aunque también en los suelos, donde puede sobrevivir en un amplio rango de condiciones fisicoquímicas.
Desde el ambiente puede pasar a colonizar los sistemas de distribución y almacenamiento de agua como así también los sistemas de refrigeración de aires acondicionados como por ejemplo las torres de condensación.
La neumonía bilateral afecta sobre todo a mayores de 50 años, fumadores, aquellos que tienen condiciones previas como diabetes «o inmunocompromiso o enfermedades respiratorias, que son la mayoría de los casos que han tenido desenlace fatal», dijo la ministra de Salud.
Con información de AP y N+ / «Al aire con Paola» / Diane Pérez