Foto: Twitter / @Geoparliament

Legisladores pelean en Parlamento de Georgia

MUNDO.- El Parlamento de Georgia abrió hoy un acalorado debate, que incluyó una pelea en el hemiciclo, sobre un polémico proyecto de ley sobre agentes extranjeros criticado por Occidente y una parte importante de la sociedad, cuya aprobación está prevista para hoy mismo o mañana.

Este martes, al igual que la víspera, manifestantes se reunieron frente al Parlamento calificando el proyecto de ley «antidemocrático» y «ruso» por sus similitudes a una ley sobre agentes extranjeros en Rusia que permite al Estado reprimir y prohibir opiniones críticas de la oposición, ONG, medios y activistas.

Sin embargo, según sus impulsores, el movimiento «Fuerza del Pueblo», leal a las autoridades, el proyecto de ley se basa en uno similar estadounidense, adoptado en 1938, sobre el registro de agentes extranjeros.

No obstante, EE. UU. y la Unión Europea (UE) pidieron a Georgia que no apruebe este proyecto para no interferir en el trabajo de las ONG y los medios de comunicación financiados con fondos occidentales.

La sesión parlamentaria estuvo marcada por varias escaramuzas, siendo la más notable la pelea entre el líder opositor Giorgi Vashadze y un miembro de «Fuerza del Pueblo», el conocido exdelantero de fútbol Mijaíl Kavelashvili.

El servicio de seguridad del Parlamento logró separar a los diputados, tras lo cual se anunció un receso en la sesión.

Otro opositor, Armaz Akhvlediani, dijo que «Georgia nunca ha estado tan cerca de su sueño de integrarse en el espacio euroatlántico, pero el partido gobernante Sueño Georgiano, al apoyar este proyecto de ley, amenaza el futuro democrático europeo del país».

«La oposición se unirá y pedirá ayuda a los socios en Washington y Bruselas, y los georgianos una y otra vez tomarán las calles para protestar, ya que ya no hay un recurso para el diálogo contra la inminente dictadura», aseveró.

El primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, que se encuentra de viaje en Alemania, llamó a la sociedad «a no sucumbir a las especulaciones irresponsables de la oposición».

«El Gobierno de Sueño Georgiano, que ha estado en el poder desde 2012, ha firmado un Acuerdo de Asociación con la UE y en el camino de la integración europea recibió una exención de visados ​​y el año pasado la perspectiva europea», afirmó en una entrevista a la televisión georgiana.

«Seremos miembros de pleno derecho de la familia europea, estamos esperando el estatus de candidato a la Unión Europea lo antes posible», dijo el jefe de gobierno.

Al mismo tiempo, según él, «Georgia debería hacer todo lo posible para fortalecer su soberanía».

«Hay muchas ONG que se oponen directamente a los intereses del Estado de Georgia por la financiación del exterior. Esto no cumple con los intereses nacionales del país, ya que no es transparente», sostuvo. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad