Cerrar (X)

Les llegó la hora a casos Mancera, Zepeda y Gómez Urrutia en Tribunal Electoral

Ciudad de México.- Luego de dos meses de análisis, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá este miércoles las impugnaciones a las candidaturas de Napoleón Gómez Urrutia y de Miguel Ángel Mancera al Senado de la República.

El líder minero Gómez Urrutia fue designado por Morena como candidato al Senado por la vía plurinominal y su postulación fue impugnada por el PRI por el supuesto incumplimiento a los requisitos de elegibilidad, pues para acceder al cargo se requiere ser originario de una de las entidades de la circunscripción en la que se anote y una “residencia efectiva de más de 6 meses” antes de la elección, pero vive en Canadá.

Otros requisitos, según el Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que le otorgó el registro el 29 de marzo, sí fueron cumplidos, como fue el de la nacionalidad mexicana, pues Gómez Urrutia acreditó haber renunciado a la nacionalidad canadiense.

En tanto, Mancera enfrenta impugnaciones del Partido Encuentro Social (PES) y de la consejera nacional panista Mirelle Alejandra Montes Agredano quien se opuso al registro del  ex funcionario de la ciudad  por presuntas irregularidades en el proceso interno.

Entre otros argumentos se encuentra el hecho de que su inclusión en la lista de candidatos al Senado por el PAN se realizó cuando Ricardo Anaya, hoy candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, ya no era dirigente nacional panista.

Mancera también fue impugnado por el PES, por el presunto incumplimiento de requisitos constitucionales para acceder al Senado pues apenas dejó el cargo hace unos meses.

Otras impugnaciones que serán resueltas por el TEPJF son las interpuestas contra los también candidatos Damián Zepeda –dirigente del PAN- quien aspira al Senado por la vía plurinominal y Francisco Astiazaran Gutiérrez como candidato a senador de mayoría relativa por Sonora.

 

Con información de: El Universal

Noticias relacionadas

Menos carbohidratos: menos esperanza de vida

viernes 17 de agosto de 2018

Cristina Fernández
Accesibilidad