MÉXICO.- Luego de diez días de manifestaciones, ejidatarios, artesanos y guías de turistas, levantaron el bloqueo de los dos accesos a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en la comunidad maya de Pisté, al oriente de Yucatán.
“Ya llegó la hora del desbloqueo y entonces ahora entre todos vamos a ayudar a despejar la carretera para paso libre como estaba antes”, señaló Arturo May, líder de artesanos.
Autoridades de la Secretaría de Gobernación y del INAH, lograron acuerdos con los manifestantes y se prometió continuar con una mesa del diálogo de peticiones que fueron formulados por los líderes artesanos y ejidatarios:
En una primera instancia, se acordó no destituir al director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos, que era la principal demanda de los ejidatarios.
«Precisó categoricamente, que el arqueólogo Marco Antonio Santos no será removido y que todo el apoyo federal al INAH para lograr un acuerdo», dijo Arturo Chab. Delegado en Yucatán del INAH.
Entre los acuerdos a los que llegaron destacan:
“Que el Gobierno del estado y federal paguen por el uso de las tierras dentro de la poligonal que pertenece al núcleo agrario.
Recuperar tierras en favor de la nación como grutas y áreas de cenotes cercanas a Chichén Itzá, que se siembren en zonas ejidales y que, bajo la supervisión del INAH, haya construcciones que propicien recueros al ejido.
«Líder de artesanos de Chichén Itzá: en este momento vamos a retirar todo esto que tenemos para demostrar también que tenemos la voluntad de poder continuar con las mesas del diálogo», señaló Pablo Euán.
Tras diez días de bloqueos, 70 mil visitantes no pudieron entrar a Chichén Itzá, la entrada cuesta 540 pesos, fueron alrededor de 38 millones en pérdidas
«Con la idea de conocer las pirámides, poder conocer toda esta zona y no pudimos, obviamente estamos un poco decepcionados», comentó Nicolás, turista de Colombia.
De los 2.6 millones que entran al año, la mayoría proviene de Quintana Roo.
«40 por ciento turistas y gente local de Yucatán y 60 por ciento viene de Quintana Roo», dijo Juan Martín, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.
Este jueves, es el primer día de apertura de la zona maya de Chichén Itzá, cuya pirámide de Kukulcán es una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Con información de N+ / Alejandro Sánchez