Ley es aplicable tanto a normalistas como a policías: Campa Cifrián

Ciudad de México.- Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia que el enfrentamiento entre normalistas y policías, ocurrido ayer en Guerrero, se debió a la conveniencia de tomar decisiones fuera del margen de la ley.

Habrá que revisar el cumplimiento de los protocolos porque cuando hablamos de apego a la legalidad, es aplicable en las dos parte; en este caso se aplica a los normalistas pero también es aplicable a la autoridad, y aquí no ayudan esquemas excesivos del uso de la fuerza (…) Eventos como este, en caso de que se acrediten, deben recibir la sanción que marca la ley”, aseguró Campa Cifrián.

En cuanto al avance en las investigaciones del caso de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, dijo que se han suscitado líneas de investigación que no han sido mencionadas para evitar la doble victimización, pues aclaró que es una obligación de las autoridades evitar cualquier esquema de este tipo.

Subrayó que gran parte de lo que sucede en Guerrero en temas de seguridad, se debe al incumplimiento de gobiernos anteriores.

Está muy claro que hubo otras prioridades, y si revisamos lo que ha pasado en los últimos años, vemos que los gobiernos locales que se han comprometido con los temas de seguridad, han podido ‘darle la vuelta’”, expresó.

Por otro lado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob dijo que el encuentro que sostuvo ayer con familiares e integrantes del equipo Los Avispones, quienes estuvieron presentes la noche del 26 de septiembre de 2014, se refirió a los temas de justicia, su exigencia por la verdad y temas que tienen que ver con la explicación de políticas públicas para que estos eventos no vuelvan a suceder.

En su caso, ellos están haciendo un reclamo, que me parece justificado, de atención y ser atendidos y acceder a sus derechos que marca la ley”, informó Campa Cifrián.

Dijo que de las 31 víctimas de ese caso, se establecieron compromisos en tiempo, sobre todo en el caso de víctimas mortales, para cumplir con la reparación del daño, que estará concluida este año.

Finalmente, Campa Cifrián dijo que en camino al debate sobre la legalización de la mariguana, instruido por el presidente Enrique Peña Nieto, se tienen que escuchar todas las voces y se debe encontrar un formato que evite la polarización.

Para conducir y encausar un debate amplio, especializado, bajo la perspectiva de los derechos humanos que implica cuestiones de salud, para establecer políticas y acciones para la eventual legalización de la mariguana”, advirtió.

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad